Incinerada encontraron la camioneta en la que habrían secuestrado a un ganadero en el Cesar

Según se sabe hasta el momento, la víctima fue abordada por cuatro hombres armados, quienes la obligaron a abordar la camioneta que ahora fue encontrada quemada

Guardar
Hallan camioneta en la que secuestraron a ganadero en el Cesar
Hallan camioneta en la que secuestraron a ganadero en el Cesar

La camioneta usada para secuestrar por tercera vez al ganadero y palmicultor Heriberto Urbina Lacouture fue encontrada incinerada, pero sin rastro de la víctima, de quien se desconoce el paradero. El automóvil fue hallado en zona rural del Cesar, en la vía a El Tigre, en el municipio de Curumaní.

De acuerdo con lo reportado, la camioneta se encontró con las puertas abiertas y sin placa. Es de recordar que la víctima fue secuestrada en una estación de gasolina del municipio de Curumaní. Por información que ayude a dar con el lugar en el que se encuentra Urbina, las autoridades se ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos. La víctima tiene 86 años de edad.

“Solicitamos más apoyo de la Fuerza Pública para el municipio por estos hechos que afectan a la población, a eso se comprometieron las autoridades”, dijo Henry Chacón, alcalde de Curumaní, sobre los hechos.

Según se sabe hasta el momento, fue abordado por parte de cuatro hombres armados, quienes lo obligaron a abordar la camioneta que ahora fue encontrada. Testigos aseguran que el conductor de aquel carro arrancó con dirección a la ruta que dirige hacia El Tigre, zona rural de Curumaní, jurisdicción de la Serranía del Perijá, aquella que comunica con la región del Catatumbo, en el Norte de Santander.

“Hace pocos días se desmayó en un encuentro familiar. Es una persona mayor, deben suministrarle medicamentos de manera rigurosa, ya que presenta enfermedades propias de su edad”, comentó un allegado al ganadero acerca del estado de salud del secuestrado. Esta vez, dicen quienes lo conocen, no es la primera vez que es retenido. En los años 80, recuerdan, fue secuestrado en dos ocasiones por parte del ELN.

“Lo que comentan es que él se baja de la camioneta a saludar a una persona conocida que se encontraba en un vehículo particular. En ese momento, bajan a una mujer y lo obligan a abordar el carro”, comentó una persona que se encontraba en la zona para el momento de los hechos, el lunes 24 de abril.

El 25 de abril se informó que, supuestamente, el hombre había sido liberado, sin embargo, no fue así. “Mi padre continúa secuestrado. No hay novedad. Los invito a seguir orando por él”, comentó el hijo del hombre.

“Exigimos su pronta liberación y hacemos un llamado a las autoridades competentes a actuar frente a esta problemática que afecta la integridad de las personas que trabajan diariamente por el progreso del sector ganadero de la región”, manifestó, por su parte, la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar.

Fue José Félix Lafaurie, Presidente Ejecutivo de Fedegan, una de las personas que informó de la supuesta liberación y de aclarar, más tarde, que, en efecto, la víctima no estaba en libertad como se había divulgado antes. “Gloria a nuestro ⁦Ejército de Colombia⁩ que acaba de rescatar a Heriberto Urbina Lacouture, hombre sin par que a sus 86 años y después de otro secuestro seguía creyendo en la ganaderia Fedegan⁩ y el campo. Felicitaciones a las Fuerzas Militares de Colombia y nuestro agradecimiento”, dijo, inicialmente, Lafaurie.

“La información inicial indicaba que el cerco ⁦del Ejército Nacional⁩ había obligado a liberar a Heriberto y con operación rastrillo estaban próximos a contactarlo. Lamentablemente no fue así. Los esfuerzos de las Fuerzas Militares de Colombia⁩ y la Policía Nacional⁩ continúan”, aclaró horas más tarde.

“Ayer se especuló por redes sociales que había sido liberado, pero era falsa la noticia. Por ahora siguen los operativos de búsqueda por tierra y por cielo, con el apoyo del Ejército”, explicó el alcalde de Curumaní.

Guardar