Hombre destruyó con un palo un articulado del SITP en el sur de Bogotá: qué fue lo que pasó

Los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) piden a las autoridades acompañamiento ante los casos de intolerancia

Guardar
En el sur de Bogotá,
En el sur de Bogotá, hombre destruyó con un palo articulado del SITP| Colprensa

Un nuevo caso de intolerancia ciudadana se reportó en el sur de Bogotá, cuando un pasajero del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se enfrentó con el conductor del bus con un palo y terminó destruyendo el automotor.

Los hechos ocurrieron en la mañana del martes 25 de abril, en el barrio Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar. Los testigos aseguran que el ciudadano se subió al articulado, luego tuvo una fuerte discusión con el chofer, y después de bajarse del bus tomó un palo para atacar el autobús hasta dejarlo destrozado con sus ventanas rotas.

En otra versión narrada por el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, varias personas que se subieron al bus sin pagar el pasaje reaccionaron de manera violenta cuando el conductor les exigió pasar su tarjeta para ingresar al articulado; los pasajeros decidieron bajarse y con palos destruir el vehículo de transporte público.

Por el momento, ni TrasnMilenio ni autoridades se han pronunciado al respecto.

Intolerancia en Bogotá.
Intolerancia en Bogotá.

Los conductores del Sistema público en Bogotá se encuentran atemorizados por los casos que se presentan a diario en las calles de la capital, por esto exigen mayor acompañamiento por parte de la Policía.

Vale recordar que, como esta situación se registró uno similar en días pasados cuando un conductor de SITP, casi resulta linchado en la localidad de Ciudad Bolívar, tras tener un accidente de tránsito en esa zona.

Según los transeúntes que presenciaron el hecho en esta zona del sur de Bogotá, varias personas estaban caminando en la vía, cuando pasó un bus del SITP y atropelló accidentalmente a una mujer.

El hombre descendió del vehículo para socorrer a la mujer herida, pero no pudo hacer mucho ya que empezó a ser golpeado por la familia de la víctima.

A los golpes de los familiares se le sumaron varias personas, por lo que el conductor tuvo que atrincherarse en el bus del SITP mientras grababa con su celular, por lo que rompieron varios vidrios hasta que lograron entrar al vehículo.

“(...) al momento intenté apoyar, pero minutos después llegó familiares y amigos, aparentemente extranjeros, se metieron al bus y me cogieron a patadas en la cabeza y en el pecho”, dijo el conductor al Ojo de la Noche de Noticias Caracol.

Afortunadamente, llegaron las autoridades a ese sitio en Ciudad Bolívar, donde resguardaron al conductor, pero los agresores lograron escapar de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Hay que tener en cuenta que el subsecretario de Seguridad, Alejandro Londoño, en entrevista con El Espectador, explicó esta situación en la capital. “En la ciudad ahorita tenemos un reto grande en materia de protección a la vida. Vamos, 257 homicidios frente a 223 del año pasado, un aumento del 15%, y de este total el 36% son generados por riñas por temas de violencia interpersonal. Nosotros tenemos siete localidades priorizadas para intervenir de manera focalizada, estas son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Usme y Santa Fe”, señaló.

Percepción de inseguridad en Bogotá aumento

En la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, se señaló que la percepción de inseguridad se sitúa en un 88%. En 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30%.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78%. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23% en 2021.

El indicador de denuncia se situó en 49% en 2021 y es el más alto de los últimos años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.

Guardar