De uno a tres años podría ser la sanción que la representante de Antioquia María Eugenia Lopera, militante del Partido Liberal, enfrente por rebelársele a César Gaviria, jefe de su colectividad, y apoyar la reforma a la salud que se salvó este martes 25 de abril en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. ¿Pero, quién es la congresista?
Hasta antes de la sesión en la que cuatro de los cinco liberales que representan a Gaviria en esa célula legislativa rechazaran la propuesta del Gobierno nacional, el nombre de Lopera pasaba de agache. Sin embargo, desde que decidió respaldar al presidente Gustavo Petro y no secundar a sus copartidarios, su nombre ha saltado a la opinión pública.
La legisladora, oriunda de Medellín, llegó al Congreso de la República con 87.733 votos en las elecciones legislativas del año pasado, lo que le permitió recibir una de las 17 curules que los liberales tienen en esa corporación. Aunque es su primer periodo en el parlamento nacional, ya venía haciendo pinitos en la política de su departamento.
En 2021, Lopera era asambleísta en su natal Antioquia y dio un paso al costado para lanzarse la Cámara por las toldas rojas. Lo logró.
En los comicios locales del 2019, cuando compitió por su curul en esa duma, la hoy congresista de la República fue una de las más votadas en su tierra, lo que le permitió adquirir un gran fortín político que le sirvió para ocupar el escaño al que hoy, probablemente, podría quedar rezagado.
Tras no hacerle caso a César Gaviria y votar positivo al texto del proyecto que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho, el comité ético del Partido Liberal anunció que ya se encuentra investigando a Lopera y podría quitarle voz y voto para tomar decisiones en la Cámara por su renuencia a las decisiones partidistas que debía seguir.
Aunque ella era consciente del difícil panorama político que enfrentaba si se oponía a la directriz del dirigente liberal, cuando anunció su voto positivo aseguró que no lo hacía para respaldar al Gobierno Petro, sino para cumplirle a los paisas que le dieron su voto en los pasados comicios.
“Hoy voy a dormir tranquila, y cuando regrese a Medellín voy a mirar a mi mamá a los ojos, porque lo hice a conciencia, porque esas personas que confiaron en mí en Antioquia, 87.730, les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en los que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan, no voy a ser más cómplice de este sistema”, dijo Lopera en el Salón Elíptico este martes 25 de abril.
Sin embargo, aunque la rebelde congresista liberal es más bien nueva en la política colombiana, tiene dentro de su más cercano grupo de aliados a poderosas figuras como el polémico excongresista Julián Bedoya, que no solo fue protagonista de un escándalo por falsificar su título como abogado, sino que ahora quiere llegar a la gobernación de Antioquia con la venia del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.
Hay que recordar que los mismos aliados del presidente Gustavo Petro lo han cuestionado por sus nexos con Bedoya, quien fue una pieza clave en la campaña del entonces candidato presidencial del Pacto Histórico: le organizó eventos, convocó a los antioqueños para que escucharan sus discursos y habría movido sus hilos en la política paisa a favor de la actual administración nacional.
Acerca de María Eugenia Lopera se sabe que es ingeniera sanitaria, posee una especialización en alta gerencia y adquirió una maestría en esas mismas aristas del conocimiento. Ahora, se esperan nuevos pronunciamientos sobre su futuro.