En la mañana del miércoles del 20 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, convocó a un consejo de Gobierno en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, para el mediodía del mismo día.
Los ministros, uno por uno, tendrían que entregarle un informe detallado al presidente Gustavo Petro de los avances de cada cartera ministerial, luego que el jefe de Estado señalara que el Gobierno “debería declararse en emergencia” por no alcanzar un progreso significativo en diferentes proyectos insignias de la administración actual.
Se espera que, luego de terminar la reunión de urgencia, el presidente Gustavo Petro Urrego dé los anuncios de los cambios del gabinete ministerial que se da tras la ruptura de la coalición de Gobierno:
”La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”, aseguró en la noche del martes el presidente Petro en su cuenta de Twitter,
Cabe señalar que en la noche del martes 25 de abril de 2023, el presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia protocolaria a todo su gabinete de ministros. La decisión la habría tomado luego del resultado del primer debate del articulado de la reforma a la salud.
Según conoció Infobae, el presidente Petro le solicitó a la jefe de gabinete, Laura Sarabia, pedirle a todos los jefes de cartera del Ejecutivo su carta de renuncia de forma protocolaria.
No es la primera muestra de que Gustavo Petro estaba pensando solicitar la renuncia a los ministros que lo acompañan en el gabinete, pues en días pasados ya había pedido la dimisión de varios de los viceministros que hacen parte de los partidos políticos Conservador, Liberal y la U.
El anuncio se conoció en medio de las diferencias entre el presidente Petro y algunos de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que decidieron darle la espalda al documento de la reforma a la salud. Inclusive, en el último consejo de ministros el presidente revisó las metas y el nivel de ejecución con cada uno de los jefes de cartera, y se dio cuenta de que todos estaban por debajo de las metas establecidas desde el principio de su administración.
En la tarde del 25 de abril, en la entrega del predio La Calera en el municipio de Zarzal en el Valle del Cauca, el presidente Petro aseguró que el Gobierno debería declararse en emergencia, pues Colombia necesita que los equipos que lo conforman estén buscando soluciones a temas como el precio de los alimentos o entregar tierra a los campesinos.
“Yo pienso que el Gobierno debe declararse ya en emergencia, emergencia significa que día y noche equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, quien ya no sea capaz de hacer esto no tiene espacio en nuestro Gobierno porque este es un punto fundamental de la paz”.
Y agregó que, “un Gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más”.