Daniel Galán quedó eliminado del Masters de Madrid en primera ronda

El tenista bumangués salió anticipadamente tras perder ante el kazajo Aleksandr Búblik, y a pesar de sumar una nueva derrota en la temporada, demostró que tiene nivel para mejorar

El tenista colombiano Daniel Galán fue eliminado en primera ronda del Masters de Madrid. Jennifer Joy Walker.

Llegó una nueva oportunidad para el tenista colombiano Daniel Galán de mejorar su temporada en el circuito de la ATP en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid. El tenista bumangués tuvo una primera presentación bastante exigente en la tierra batida de la capital española, pero dejó destellos que demuestran que puede seguir mejorando; aun así, no pudo evitar la derrota y fue eliminado en la primera ronda del torneo.

El colombiano saltó a la cancha número 4 del centro Caja Mágica para enfrentar a su similar de Kazajistán Aleksandr Búblik, con el objetivo de superar la instancia inicial del cuadro principal del torneo, sin embargo, mientras que su rival tuvo control de los servicios, no logró leerlos con efectividad y tras un encuentro bastante igualado lo obligaron a empacar maletas anticipadamente.

El primer set estuvo lleno de emociones, ambos tenistas respetaron el servicio del otro a tal punto en el que ni siquiera se permitieron hacer efectivo algún Break Point para abrir la diferencia. Si Aleksandr ganaba un game, igual lo hacía Daniel y así continuaron hasta llegar al 6-6 en la pizarra, lo que obligó a definir el set por medio del Tie break.

En este también la paridad se hizo presente, en total se jugaron 30 puntos más aparte de los que ya se habían disputado. Dentro del “toma y dame” el asiático demostró tener más ganas de llevarse la ventaja, mientras que al colombiano se le vio aguantando. Finalmente, Galán cedió terreno y Búblik se llevó el set tras cerrar el Tie Break 16-14 y con un parcial de 7-6 tras más de una hora de juego.

Para el segundo set todo parecía ponerse oscuro para el cafetero, Aleksandr manejaba el ritmo del partido y con la afición presente en la cancha, Galán tenía todo en contra. Sin embargo, fue allí donde apareció el mejor juego de Elahi, quien poco a poco fue midiendo los pasos de su rival y forzó nuevamente la definición del set por Tie Break.

En este la historia fue diferente y el colombiano logró conseguir ventaja de dos puntos y consiguió un milagroso empate en el partido con un marcador de 7-4 en el desempate y un parcial de 7-6 en el set. El punto crucial de este set fueron las dobles faltas cometidas por el kazajo, quien falló en la ejecución de sus servicios un par de ocasiones, mismas que le costaron caro.

Ya entonces en el tercer set definitivo, el cansancio y desgaste físico comenzaron a notarse en Galán que había dejado de luchar con la misma intensidad los Rallys propuestos por Búblik. Aquí el asiático obtuvo un segundo respiro en sus servicios y, como si fueran balas, logró hacer efectivos cinco Aces que desequilibraron la balanza a su favor. Tras 48 minutos de juego Aleksandr venció a Daniel ganando el último set con un parcial de 6-4.

Fue entonces en 2 horas y 50 minutos de juego que Galán sumó una nueva derrota en 2023 y se vio obligado a abandonar un torneo otra vez en sus instancias iniciales. Uno de los puntos positivos en lo que va del año para Elahi es que consiguió llegar a su primera final en el circuito Challenger de la ATP en Sarasota, Estados Unidos, misma en la que cayó derrotado, pero obtuvo un impulso de confianza tras llegar al último partido.

La siguiente competencia en la que Galán podría intentar nuevamente llegar lejos será el Masters de Roma el cual iniciará el 10 de mayo y también contará con la presencia de los mejores tenistas del mundo. Fuera de este el Abierto de Ginebra también podría ser el escenario de la siguiente participación del Colombia.