La Policía de Cundinamarca dio captura a una mujer de 26 años que, en la Sabana y sus alrededores, extorsionaba a sus víctimas –todos hombres– a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
Así lo dio a conocer la coronel Miryam Lucía Guerrero Malagón, comandante de la policía Sabana Occidente: “A través del grupo Gaula se logra la captura de una mujer de 26 años que, por medio de llamada telefónica se hacía pasar como patrullera de la Policía Nacional, ganando la confianza de sus víctimas”.
Su modus operandi consistía en contactar hombres, seducirlos y pedirles fotos intimas, en medio de dinámicas como el sexting, para luego exigirles cinco millones de pesos, a cambio de no publicarlas o enseñarlas a sus familias.
La mujer –de identidad desconocida– fue capturada en medio de una cita, que había pactado en un centro comercial con una de sus víctimas, para recibir el dinero de la extorsión.
De acuerdo con la coronel Guerrero “La capturada fue sorprendida cuando recibía el dinero de la extorsión”. Y “se le incautó el celular con el que realizaba las amenazas y exigencias monetarias”.
Las fotos eran enviadas a través de WhatsApp, aplicación que, en el 2021, habilitó la opción de ‘Visualización única’ en fotos y videos. Y, hace unos meses, en dispositivos seleccionados, vetó la opción de tomar capturas de pantalla a este tipo de contenidos.
Se desconoce el número de personas que alcanzaron a caer en sus engaños y, peor aún, pagar, llevados por el miedo. Desconociendo, tal vez, que existe un grupo especializado de la Policía, que se dedica a resolver delitos informáticos, entre ellos, la extorsión a través de redes sociales.
¿A quién acudir en caso de ser víctima de extorsión en redes sociales?
De acuerdo con la página de la Alcaldía, durante el 2020 –en plena pandemia– fueron capturadas 52 personas por extorsión, a través de redes sociales.
De ellas, al menos siete, habrían logrado acceder a contenido privado, utilizando dinámicas como el sexting: juegos sexuales en los que se envían videos y fotografías, de tipo erótico/pornográfico, por medio de un chat.
De ahí que, ya en ese entonces, realizaran una serie de recomendaciones para evitar que más personas cayeran en manos de quienes se dedican a aprovecharse de otros, bajo la protección del anonimato y el robo a larga distancia:
- Evita compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable.
- Limita el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales.
- En cuanto a los menores de edad, es muy importante que fomentes el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos.
- Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que, de cierta manera, eviten el acceso a páginas con contenido para adultos.
- Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad.
Sin embargo, en caso de ser víctima de extorsión, o notar cualquier comportamiento sospechoso del otro lado de la pantalla, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades:
“La Policía de Bogotá cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de situaciones.
Así mismo podrás denunciar a través de la línea 123, la aplicación A Denunciar o la aplicación Polis”.