Avianca respondió a la Aerocivil: señaló que la integración con Viva Air “no está en firme”

A pesar de la aprobación por parte de la Aerocivil, la aerolinea señaló que no se tuvieron en cuenta los recursos de reposición, en vista de las condiciones impuestas por el ente regulador para completar la fusión

Guardar
La aprobación con condicionamientos aún no está en firme, aseguró Avianca. (Ilustración Jesús Áviles/Infobae Colombia)
La aprobación con condicionamientos aún no está en firme, aseguró Avianca. (Ilustración Jesús Áviles/Infobae Colombia)

Luego de varios meses de incertidumbre que han afectado a miles de pasajeros en los aeropuertos del país, en la mañana del 26 de abril la Aeronáutica Civil notificó su aprobación para completar la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, aunque con ciertas condiciones. Sin embargo, esta respuesta no dejó satisfecha a Avianca, y en las últimas horas respondió con otro comunicado en el que manifestaron que estas condiciones hacen que la integración sea “cada vez menos viable”

El comunicado básicamente explica cómo inicialmente la resolución 00518 de 2023 (la que originó el conflicto) con fecha del 21 de marzo de 2023, hacía “inviable la operación de Viva en el mediano plazo”, por lo que tras ser sometida a los recursos de reposición y apelación, no quedó en firme. Tras conocerse la decisión tomada en este caso por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expresada en la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, manifestaron que en la misma “se falla la reposición, en lo sustancial simplemente reitera los condicionamientos de la resolución 00518, por lo que, en el hecho, no permite una transacción realista de integración y rescate de Viva”.

Esto hace que la situación se mantenga igual que en las últimas semanas: a la espera de una apelación no solo de ambas aerolíneas sino también de los terceros interesados en integrar a Viva Air. De ahí que en el comunicado de Avianca se expresa que este panorama hace “cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva” y perjudica la situación económica y logística de la aerolina low-cost:

“Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación. Adicionalmente, se acerca el 9 de mayo, fecha en que Viva perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate”

Las condiciones de la Aerocivil

La Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, expedida por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales con la que se da vía libre para que se ejecute la integración de Avianca y Viva Air, formuló los siguientes requisitos para que la Aerocivil de su completo aval a dicha integración:

  • Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
  • La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  • Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
  • Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Adicionalmente, la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales resaltó que la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, se ejecutó en un término de 13 días hábiles después de radicados los referidos escritos.

Guardar