Así funciona la identificación de hinchas, y los equipos del fútbol colombiano que ya cuentan con la tecnología

Los clubes representativos de Cali ya dieron el paso adelante para la implementación de la nueva tecnología que se plantea como una de las soluciones a la violencia en el fútbol

Solo son dos equipos del FPC los que han comenzado a implementar el registro de la información de sus hinchas.

Los actos de violencia e intolerancia que se han llevado a cabo durante el primer semestre de competición del fútbol colombiano colmaron la copa de la Dimayor y los planteles profesionales que han sido los principales afectados. Por esta razón, se llevó a cabo una reunión informal en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol donde se plantearon diferentes soluciones al problema, siendo la implementación de un sistema de reconocimiento de hinchas una de ellas.

El organismo regulador del Fútbol Profesional Colombiano, por medio de un comunicado oficial estableció que es necesario avanzar en la implementación de un sistema de reconocimiento biométrico que permita identificar a las personas que asisten a los estadios, para en dado caso, poder sancionar individualmente a quienes cometan actos de violencia y no permitirles su ingreso a los estadios:

“Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”.

La conversación en torno al establecimiento de este sistema se fue a la par de la reinstalación de las vallas en las tribunas y con el objetivo de evitar esto, el registro de la información del hincha es la vía más amable para manejar la violencia en el fútbol.

En conversación con Antena 2, Andrés Mora, gerente de W Arena, empresa de recolección de datos y gestión tecnológica dentro del fútbol, explicó el proceso el cual utilizan para identificar a los hinchas de los equipos y poder contar con su información en cualquier caso que sea necesario.

Según Mora, el documento de identidad de la persona registrada es fundamental para ingresarlo a la base de datos para que posteriormente sea reconocido:

“El insumo fundamental es el documento de identidad y de ahí, en el proceso de venta extraemos toda la información como nombre, fecha de nacimiento, género. Más dos datos fundamentales: correo y número de teléfono... desde el momento cero logramos la identificación de las personas que asisten al estadio” y eso permitiría solucionar el tema de seguridad en el fútbol colombiano”

Posteriormente, entregó los nombres de los equipos del FPC que ya están trabajando con esa tecnología y que con un poco más de trabajo podrán implementar los sistemas biométricos en los estadios, los principales referentes de Cali han comenzado a dar el ejemplo dando el primer paso en este aspecto:

“en 2019 iniciamos operaciones con dos equipos que decidieron apostarle a la tecnología. Esos fueron América y Cali; confiaron, arrancaron e iniciamos el proceso que además implica un cambio de cultura. Cuatro años después, ya tenemos una base de datos de 500 mil usuarios, hinchas reconocidos y de los cuales tenemos datos y comportamientos de consumo”.

El punto que es necesario modificar en este sistema es el uso de la información del hincha, que en vez de ser con fines comerciales o de ventas, se enfoque en la seguridad. Que por medio de circuitos de cámaras y biométricos se pueda dar con la persona que cause desmanes en los estadios.

Aparte de los sistemas biométricos una de las responsabilidades que tienen pendientes los clubes del fútbol profesional es la carnetización de los hinchas, esta comenzó en 2017, pero nunca terminó de implementarse y aquellos que llegaron a pagar por el carné nunca lo han usado o se los han exigido al momento de entrar a las plazas deportivas.