Aerocivil ratifica integración de Viva Air y Avianca, pero con nuevas condiciones, tras objeciones de otras aerolíneas

Los requerimientos prácticamente son los mismos que les impusieron hace un mes para la fusión de la compañía de vuelos de bajo costo

La aprobación con condicionamientos aún no está en firme, aseguró Avianca. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

En horas de la madrugada del miércoles 26 de abril la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó en un comunicado que se confirmaba la integración de la compañía de vuelos de bajo costo Viva Air con Avianca, pero con condiciones, luego de las objeciones de las otras aerolíneas que operan en el país y del Ministerio Público.

“La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, mediante la cual resuelve los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración”, inicia la misiva de la autoridad aérea del país.

Sin embargo, tendrá que cumplir con varias condiciones, practicamente las mismas que se les había solicitado luego de que hace un mes autorizaran la fusión de esa compañía con Avianca, entre ellos la devolución del dinero a los pasajeros que habían pagado tiquetes cuando esa compañía anuncio el cese de operación en marzo.

“Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar”, fue el primer requerimiento.

También se mantienen con el retorno de los permisos, denominados ‘slots’, para llevar cabo vuelos, que en su momento se señalaba que podrían provocar una competencia desleal con otras aerolíneas.

“La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”, agregaron.

Otra de las condiciones es que una vez se dé la integración de las aerolíneas, sigan ofertando tiquetes de bajo costo y les brinden opciones a los pasajeros en rutas aéreas que solo atendía Viva Air en el país.

El otro requerimiento es que se lleve a cabo los reembolsos en la frecuencia Bogotá-Buenos Aires que fue la más impactada durante la crisis que desató en el transporte aéreo el cese de operaciones de esa compañía.

“Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”, fue la última condición de la Aerocivil.

Finalmente la autoridad aeronáutica recordó que esta fase del proceso se llevaba a cabo para atender las objeciones de la Procuraduría y de las otras aerolíneas.

“La Dirección atendió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, en un término de apenas trece (13) días hábiles después de radicados los referidos escritos, y corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable”, afirmaron.

Trabajadores afectados

El martes 25 de abril, el sindicato de trabajadores aéreos reveló que cerca de 380 trabajadores de la aerolínea de bajo costo se han visto afectados por la suspensión de sus servicios, por lo que hicieron un llamado a las autoridades aéreas colombianas para agilizar el proceso de integración con Avianca.

“El propósito es salvar a Viva Air y mantener los cerca de 5.000 empleos que están en riesgo. Una empresa cesante demanda gastos, pero no recibe ingresos, solo queremos una decisión pronta y saber los condicionamientos reales, que reiteramos deben ser acordes para tener una mayor maniobra operacional y así garantizar la sostenibilidad tanto de Avianca como de Viva Air y de esta manera evitar más afectaciones al turismo, uno de los sectores más golpeados con esta situación”, señaló Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia.