Aerocivil confirmó la integración de Avianca y Viva Air, pero con estas condiciones

La Aeronáutica Civil dio vía libre a la integración de las aerolíneas, pero exigió que se garanticen los derechos de los usuarios y se repare a las víctimas de Viva Air por su cese de actividades

Guardar
La Aerocivil dio vía libre a la integración de las aerolíneas, pero exigió que se garanticen los derechos de los usuarios y se repare a las víctimas de Viva Air por su cese de actividades. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia
La Aerocivil dio vía libre a la integración de las aerolíneas, pero exigió que se garanticen los derechos de los usuarios y se repare a las víctimas de Viva Air por su cese de actividades. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

Tras varias semanas de análisis, discusiones y polémica, la Aeronáutica Civil informó que se aprueba la integración de Avianca y Viva Air.

La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, con la que se da vía libre para que se ejecute el proceso en mención; sin embargo, se realizará bajo algunas condiciones.

De acuerdo con el comunicado emitido desde la Aerocivil, con la resolución se resuelven “los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración”.

La integración de Avianca y Viva Air se podrá ejecutar bajo las siguientes condiciones, determinadas por la Aeronáutica Civil:

  1. Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
  2. La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  3. Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
  4. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
  5. Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Tras anunciar las condiciones para permitir la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales resaltó que la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, se ejecutó en un término de 13 días hábiles después de radicados los referidos escritos.

Así mismo, informó que “corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable”.

Avianca y Viva Air se salvarían de la investigación de la SIC

Es de recordar que hace unos días, antes de saberse que las aerolíneas tendrían vía libre para su integración, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció una serie de medidas para no ejecutar la investigación.

La primera medida que deberían cumplir Avianca y Viva Air para evitar la investigación de la SIC es que aseguren que, mientras no obtengan la autorización por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para integrarse, o incluso si finalmente no deciden agruparse en un mismo grupo económico, actúen de manera independiente en el mercado aéreo.

Lo anterior, según la Superindustria, implica que las dos compañía aéreas no deberán tener “actuaciones conjuntas o coordinadas, garanticen la ausencia de influencia competitiva entre ellas y no intercambien información estratégica, confidencial o sensible”.

Las dos aerolíneas así mismo tendrán que apartar de sus cargos a aquellas personas que puedan generar vínculos entre Avianca, Viva Colombia y Viva Perú, con el fin de asegurar que no exista una coordinación en el comportamiento competitivo de las compañías. La medida, de acuerdo con la SIC, deberá ejecutarse “de manera inmediata y definitiva”.

La tercera condición para terminar anticipadamente la investigación, será garantizar la compensación de los pasajeros que resultaron afectados por el cese de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú el pasado 27 de febrero.

Avianca y Viva Air además deberán poner a disposición de los pasajeros afectados diferentes canales de atención especiales y diferenciados para atender las solicitudes que presenten.

Guardar