Poco y nada le gustó al investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciara que respaldaba las reformas laboral y pensional del gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Por eso, en las últimas horas, lanzó una inusitada y polémica sugerencia: cerrar la organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, donde es común que emita pronunciamientos sobre la coyuntura nacional, el líder natural del Centro Democrático dejó en duda el apoyo del BID a las iniciativas que promueve y encabeza la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Fue allí cuando deslegitimó el apoyo que esa entidad estadounidense le hizo a Colombia, así como a otros gobiernos del continente como el de Alberto Fernández en Argentina, y al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Con esas palabras, propuso cerrar el BID.
“Si es verdad que el Banco Interamericano califica de positiva la reforma laboral de Colombia, y además aconsejó a Argentina y a Venezuela a que hicieran lo mismo y llegaran a semejante fracaso, lo deberían cerrar”, aseveró Álvaro Uribe.
Casi que en respuesta, desde las redes sociales de la Presidencia de la República emitieron el comunicado en el que Kelvin Suero, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia, reiteró la posición de la entidad que representa sobre las reformas del presidente colombiano.
El funcionario aseguró que desde el BID están dispuestos a promover “el debate” y destacar “los elementos que nos han traído éxito en la implementación de otras reformas en otros países”, dijo el funcionario, que aseguró que desde el banco tenían la “mejor disposición de acompañar estos esfuerzos”, puntualizó, Kelvin.
Otro de los funcionarios de esa organización financiera norteamericana destacó los acuerdos a los que el Ministerio del Trabajo había llegado tras reunirse con emisarios del BID y aseguró que buscaron soluciones en aras de encontrar empleabilidad para toda la ciudadanía colombiana.
“Esta reunión sirvió mucho para fijar lineamientos y ver los grandes avances que ha hecho el ministerio en materia de generación de empleo, que sin duda va a apoyar toda la búsqueda de empleo de los miles de colombianos y colombianas que están en ese proceso. Además, este encuentro que contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, nos ayudó para tirar lineamientos de hacia dónde vamos y como avanzamos en los procesos de empleabilidad”, expresó Waldo Tapia, especialista de la división de mercados laborales del BID.
En esas intervenciones, que quedaron filmadas en video, también se pronunció la ministra Gloria Inés Ramírez, quien le agradeció al banco por el aparente espaldarazo que le daban, tanto a su cartera, como a las reformas que cambiarán las reglas de juego para los empleados y empleadores de la nación.
En esa línea, la coequipera del jefe de Estado aseguró que para fortalecer el trabajo para los colombianos se debía dar “un apoyo a las reformas que ya avanzan en el Congreso de la República” y aseguró que uno de los objetivos del gobierno Petro es volver el trabajo como una política de Estado.
“Estamos trabajando y con el apoyo del Banco Interamericano, estamos buscando, no solamente instrumentos, no solamente llevarlo al territorio, sino que nuestro país avance en el desarrollo de una política clave para el fortalecimiento del empleo”, aseguró la ministra Ramírez.
Tras estas afirmaciones se evidencia que el BID sí respaldaría las reformas del Gobierno. Sin embargo, hay que recordar que los dardos del exmandatario a la reforma laboral no son nuevos. Días atrás, cuando se conoció el texto, el también exsenador aseguró que esa iniciativa era nociva y generaba, entre otras cosas, “pánico laboral”.