Transición energética: ministro de Comercio afirmó que la estabilidad macroeconómica es clave

Germán Umaña Mendoza dijo que el Gobierno trabajará en la sustitución de la matriz, siempre y cuando se conserve la sostenibilidad económica

Guardar
Germán Umaña Mendoza, ministro de
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la Asamblea y Cumbre Académica de la Cámara Colombo Americana (Amcham).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, afirmó que la estabilidad macroeconómica del país es vital para la transición energética que plantea el Gobierno nacional.

Lo hizo durante la Asamblea y Cumbre Académica de la Cámara Colombo Americana (Amcham) en la que aseguró que el Gobierno nacional es claro de cuando habla de la transición energética hacia un modelo de desarrollo productivo y sostenible, a pesar de la teoría del decrecimiento y cuestiones que tienen su matriz filosófica importante.

“Nosotros vamos a trabajar en una transición energética para la descarbonización, para, en la medida de nuestras posibilidades, abandonar el modelo minero-energético, siempre y cuando, exista una sostenibilidad económica para poder hacer esa sustitución”, dijo el funcionario.

Umaña Mendoza recordó que con los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía se publicó un comunicado de prensa oficial sobre esta sostenibilidad en el cambio de la matriz energética hacia un desarrollo productivo, inclusivo, pero con sostenibilidad económica. El comunicado al que se refirió Umaña de las carteras afirma que se busca asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.

“Esta sostenibilidad económica implica que esa sustitución por las exportaciones no minero-energéticas y por el turismo, que son las grandes apuestas que se hacen en este momento, implicará que la balanza de cuenta corriente y la balanza fiscal tengan un equilibrio. En ese sentido será necesario definir con un trabajo permanente cómo se hará la exploración y si son necesarias nuevas exploraciones, pero, sobre todo, que se trabaje en minerales estratégicos, como lo hace el resto de Latinoamérica”, anotó.

Resaltó que en ningún momento se piensa en arriesgar la sostenibilidad económica y por eso se trabajará en la sustitución de la matriz energética, siempre y cuando se conserve la sostenibilidad económica.

Habló de las condiciones sobre la seguridad jurídica que tienen los inversionistas. Dijo que es fundamental y por eso se evaluará el comportamiento de los tratados de protección de inversiones que se manejan, pero que en estos lo fundamental es la seguridad jurídica sobre los asuntos de que no existirá en Colombia. que no habrá ni expropiación directa, ni indirecta y se respetarán las normas de seguridad jurídica existentes.

“Se tendrá la posibilidad de solucionar las diferencias en los tribunales de arbitramento que se tengan que hacer, pero en condiciones justas en donde los tratados de protección de inversiones tendrá que incorporar todo lo relacionado con sostenibilidad ambiental y el respeto de la naturaleza como prerrequisito al cumplimiento de estos tratados”, aclaró.

Políticas de reindustrialización, del turismo y del comercio exterior

En dicha intervención en la Asamblea y Cumbre Académica de AmCham, el ministro de Comercio, Industria y Turismo también también habló de las políticas de reindustrialización, del turismo y del comercio exterior con las que se busca impulsar la transición de una economía extractivista a una del conocimiento y sostenible.

Manifestó que la apuesta productiva por la industrialización a la salud está en asuntos relacionados con la normalización, la certificación, el control de calidad, la metrología y los laboratorios.

“La teoría del desarrollo afirma que si en el desarrollo no incorpora progreso técnico, no hace transferencia de tecnología, no hay adaptación de la misma, se tiene una política de crecimiento pero no de desarrollo”, dijo el ministro.

Además, indicó que con la política de comercio exterior se busca internacionalización con rostro humano, seguridad jurídica, reglas del juego claras y equilibrios en el comercio exterior. Además, que en materia de turismo se trabaja para lograr un turismo verde y sostenible que aproveche las riquezas naturales y las particularidades de cada región y su cultura.

Guardar