El lunes 24 de abril en horas de la tarde el municipio de Curumaní, al sur del Cesar, nuevamente fue secuestrado el reconocido ganadero y palmicultor de la región Heriberto Urbina Lacouture; al parecer el rapto del hombre de 85 años habría ocurrido en una estación de servicio ubicada en el perímetro urbano de la zona.
Según testimonios de personas que presenciaron el hecho tipos fuertemente armados lograron hacer subir a un vehículo a Urbina Lacouture para finalmente perderse en el camino. “Lo que comentan es que él se baja de la camioneta a saludar a una persona conocida que se encontraba en un vehículo particular. En ese momento, bajan a una mujer y lo obligan a abordar el carro”, señaló un testigo de lo ocurrido a la prensa.
El Director del Gaula de la Policía, el coronel Giovanni Cristancho, confirmó el secuestro del ganadero que en anteriores ocasiones ya había sido raptado por organizaciones terroristas como el ELN. Aunque en algunos medios se presume que esta vez es la tercera ocasión en la que lo raptan, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, comentó que es la segunda vez que es secuestrado por el hampa.
Entre tanto, el coronel Luis León quien se desempeña como comandante del Departamento de Policía del Cesar, resaltó las labores investigativas que se están desplegando con diferentes instituciones para encontrar al ganadero que fue secuestrado desde hace más de 12 horas.
“Estamos dándole un tratamiento importante a este secuestro del señor Heriberto Urbina, de inmediato se activó toda la ruta de actuación en coordinación con el Ejército, Policía, el municipio, Gaula y Fiscalía”.
De igual manera la familia del ganadero y palmicultor ha resaltado que Heriberto Urbina es un adulto mayor que tiene complicaciones a su salud, por lo que tenerlo sometido a las condiciones que lo tengan los secuestradores es un atentado directo contra su vida: “Hace pocos días se desmayó en un encuentro familiar. Es una persona mayor, deben suministrarle medicamentos de manera rigurosa, ya que presenta enfermedades propias de su edad”.
Por el momento no se sabe qué organización criminal o terrorista está tras el rapto del ganadero, aunque las autoridades adelantan operativos para poder dar finalmente con su paradero.
Dieron de baja al Zorro, comandante del ELN responsable de secuestros
El 20 de abril las autoridades confirmaron la muerte en medio de operativo de detención de alias “Zorro”, también conocido como “Guajibo”, quien presuntamente sería uno de los hombres más importantes al mando del grupo armado del ELN, y quien además sería responsable por casos de secuestro contra militares en Arauca.
Así lo confirmó en horas de la noche la Octava División del Ejército Nacional, quien a través de un comunicado emitido el 20 de abril indicó que el operativo se realizó en cumplimiento de una orden que fue enviada por la Fiscalía General de la Nación en el centro poblado de Panamá de Arauca, en colaboración con el CTI, Policía Nacional y el Gaula Militar Arauca.
El operativo tenía como objetivo la detención de alias “Zorro”, un presunto integrante del ELN y quien, además, sería responsable del secuestro de dos soldados profesionales en noviembre de 2022, un suboficial de infantería de marina registrado en diciembre de ese año y el del sargento segundo Libey Danilo Bravo, quien habría sido secuestrado en febrero de 2023.
De acuerdo con la información emitida por el Ejército, “Zorro” no solo puso resistencia para evitar la detención, sino que además accionó un arma de fuego apuntando contra la integridad de los miembros de las autoridades en la zona, de manera que las tropas reaccionaron y arremetieron contra su vida.
El Ejército también aseguró que en lugar donde se encontraba “Zorro”, en medio del operativo de detención, había otro hombre que portaba arma de fuego y que fue capturado. A su vez, señalaron que se incautaron dos armas tipo revólver, las cuales quedaron a disposición de las autoridades para el respectivo proceso de judicialización.