Juan Carlos Losada, representante en la Cámara por el Partido Liberal, advirtió que el proyecto que busca regularizar el consumo adulto del cannabis está en peligro, pues la mesa directiva de la Comisión Séptima priorizó el debate a la reforma a la salud, por lo que la propuesta fue aplazada de las 9:00 a. m. a las 2:00 p. m. El proyecto se encuentra en el sexto debate.
“Hoy de nuevo tenemos prueba de fuego para que nuestro proyecto de Cannabis De Uso Adulto avance y sea aprobado en 6to debate en Plenaria de la Cámara de Colombia. Una oportunidad histórica para dar el primer paso y avanzar en una nueva política de drogas”. Comunicó el representante antes del inicio de la sección.
La decisión de la mesa directiva se habría tomado para facilitar el avance de la reforma propuesta por la cartera dirigida por Carolina Corcho, por lo que lo más probable es que no se llegue a discutir la propuesta sobre el cannabis.
Losada aseguró que este escenario los deja sin tiempo. Para el miércoles 26 se convocó plenari, por el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, mientras que el jueves muchos de los congresistas están invitados a participar en un foro, al que están invitado gran parte de los representantes que conforman la Comisión Séptima.
“Quiero dejar constancia de la preocupación que me embarga al saber que se aplazó la discusión de la reforma de la salud. Si la Comisión Séptima sesiona, lo más probable es que no haya plenaria, en la que estaba agendada de primeras en el orden del día el proyecto de acto legislativo de regularización del consumo adulto del cannabis”, manifestó el representante.
Tampoco habría posibilidad de hacer el debate la siguiente semana, ya que la agenda está copada por los debates en torno al Plan Nacional de Desarrollo, una de las prioridades del Gobierno, pues debe ser aprobado antes del 7 de mayo.
Este escenario deja al proyecto de regularización del consumo adulto del cannabis con menos de un mes para su debate en plenaria de la Cámara y en las dos instancias ante el Senado, lo que dificulta su aprobación.
“Yo le quiero decir a la comunidad cannábica del país, que si las decisiones del Gobierno hunden la regularización del cannabis de uso adulto, no será responsabilidad de Juan Carlos Losada”, aseguró el representante.
Durante su intervención precisó que es la primera vez que la regularización del cannabis se encuentra cerca de convertirse en ley, ya que solo le faltarían tres debates para ser aprobado, por lo que responsabilizó a Gustavo Petro del destino del proyecto, al tiempo que le recordó sus intervenciones internacionales en la que ha hablado a favor de la regularización de las sustancias psicoactivas.
“Yo no tengo como armar el orden del día, ni decidir la agenda de este Congreso. Habíamos llegado a unos acuerdos y esos acuerdos se ven hoy en peligro para poder agendar este proyecto. Entonces aquí, en presencia de mi buen amigo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, yo si tengo que dejar mi voz de preocupación con que este congreso lleva cuatro semanas parado con la reforma a la salud”, concluyó Losada.
Desde organizaciones como Échele Cabeza se manifestaron sobre esta situación y en redes sociales publicaron mensajes como, “El acto legislativo que permitiría la regulación del uso adulto de cannabis corre el peligro de hundirse gracias a Agmeth Escaf . La cancelación de la plenaria de hoy pone en peligro todo el avance que ha tenido este proyecto. Es una decisión torpe y costosa”.