Una vez terminó la exposición de la ponencia de la reforma a la salud durante la continuación del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Andrés Forero pidió garantías para el debate y señaló al presidente de la comisión, Agmeth Escaf, de violar el reglamento del Congreso y “el principio de deliberación democrática”
“Usted está violando el reglamento y está violando el principio de deliberación democrática, presidente. Yo sé que a usted posiblemente le resulte muy fácil controvertir a un exministro de Salud en dos minutos de TikTok, y seguramente usted tiene un gran conocimiento de la salud, pero los demás no tenemos esa capacidad y necesitamos más tiempo”, comenzó diciendo en su intervención, que se dio luego de pedirle a Escaf que le diera la palabra.
El representante Forero, señalando a la ministra Carolina Corcho, dijo que mientras los ponentes exponían el proyecto ante la Comisión Séptima, ella estaba reunida en la cafetería con el senador Carlos Andrés Trujillo del Partido Conservador:
“Yo de cierta forma quiero solidarizarme con los ponentes, no todos, porque estaban haciendo el esfuerzo más grande que podían para tratar de defender este engendro de reforma y usted no estaba ahí, usted estaba en la cafetería hablando con el senador Trujillo del partido Conservador”.
Por su parte, el congresista del Partido de la U Víctor Salcedo pidió a la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara que el debate a la reforma a la salud “no puede realizarse a la carrera”. También expuso las preocupaciones que ven en su partido en el texto de la reforma:
“Nos preocupa sobre manera, es que si bien es cierto (que) las EPS tienen unos problemas y nosotros somos amigos del giro directo, vemos en el texto de la reforma, con preocupación, que ese control a las IPS no está cómo debiera ser frente a la habilitación y frente a las condiciones que ahora van a tener con el giro directo”.
El otro punto que preocupa al representante Salcedo tiene que ver con la Adres: “Pasar del 0,5% del manejo del Adres, al 2% es hablar de 1,7 billones de pesos para funcionamiento y esa es una pregunta que quiero dejar aquí a los ponentes, y por su puesto a quienes hoy están planteando el tema: esos 1,7 billones de pesos para funcionamiento a mí me parece un exceso, y en ese orden de ideas, a nosotros nos sigue preocupando cuáles van a ser las funciones del Adres y cuáles van a ser las funciones de las gestoras de salud”.
Antes de que se diera paso a la votación del informe de la ponencia, varios representantes decidieron abstenerse y anunciaron que se retirarían del recinto. Entre estos está el representante conservador Gerardo Yepes —uno de los que firmó la ponencia que se radicó en el Congreso— que advirtió que se abstiene de votar, argumentando que por coherencia debe retirarse, pues no puede votar negativamente una ponencia que firmó, luego de que su partido ordenara a los congresistas azules no apoyar la reforma.
Decisión a la que se sumó el representante José Quevedo, también del partido Conservador, y el representante Camilo Ávila del partido de la U.
La representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez en su intervención dijo que “hasta aquí llegaron las líneas rojas, azules y amarillas del Partido Conservador y del Partido de la U. Están negociando con la salud de los colombianos”.
Por su parte, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, que asistió al debate pese a no pertenecer a la Comisión Séptima, dejó la constancia de que el trámite de la reforma puede tener vicios de procedimiento: “Dejo constancia (de) que el trámite legislativo de este proyecto de ley tiene serios vicios”.
Las razones que expuso la representante son: primero, que se discutieron y votaron impedimentos cuando los miembros de la comisión se encontraron recusados en la primera sesión del primer debate el 18 de abril.
La segunda razón de la que dejó constancia la representante Miranda, tiene que ver con que la ministra Carolina Corcho ha tenido injerencia en el trámite legislativo, lo que a juicio de la representante, “viola la división de poderes”, sustentándose en el artículo 113 de la Constitución que prevé esta división de los poderes estatales.
También advirtió que según la ley quinta, que rige el funcionamiento del Legislativo, la exposición del informe de ponencia es solo responsabilidad del coordinador ponente y “no contempla colaboración alguna entre el Legislativo y el Ejecutivo”. Para la representante Miranda, las declaraciones de la ministra Corcho, en medios de comunicación, “han tenido injerencia en la ponencia mayoritaría y la enmienda radicada sobre esta”. Esto, a su juicio, “esto es un gran atentado contra la democracia y separación de poderes, lo cual puede generar vicios de procedimiento por violar la Constitución y el reglamento del Congreso de la República”.