El presidente colombiano Gustavo Petro se refirió a la situación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que salió del país tras un proceso administrativo migratorio en su contra. El mandatario aseguró que se le brindaron posibilidades para permanecer en el territorio nacional y relacionó los hechos con un sabotaje a la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará en Bogotá.
“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país”, señaló el mandatario.
Migración Colombia informó que abrió un proceso administrativo en contra de Guaidó durante el 24 de abril, después de conocerse su estadía en el país, por ingresar al país por vías irregulares. De acuerdo a la normativa, podría otorgarse un permiso de permanencia para resolver su situación y regularizar su estadía, pero una vez se le notificó, el líder opositor decidió tomar un vuelo con destino a Miami.
“Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, afirmó el presidente Petro respecto a la estropeada visita del exmandatario interino de la república bolivariana.
Guaidó asegura que evadió los controles del régimen de Nicolás Maduro por amenazas contra su familia y una posible orden de captura que se podría expedir para impedirle salir del país. Entró a Colombia, según sus palabras, “a pie” y tardó 60 horas en carretera para arribar a Bogotá. En este sentido, no habría cumplido con los controles migratorios nacionales para ingresar y movilizarse por el territorio nacional, pese a contar con los documentos correspondientes.
El canciller Álvaro Leyva, poco antes de la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará en el Palacio San Carlos, señaló que el líder opositor pasó la frontera “sin conocimiento de Colombia”. Las autoridades han tratado de averiguar qué camino tomó, aparentemente por Paraguachón en La Guajira que tiene bajos controles. Se sabe que no ingresó por Cúcuta.
“De manera sorpresiva se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce, que va a participar en un plantón, etc. Migración se cuestionó inmediatamente qué era lo que había acontecido. Finalmente se supo por boca de un alto funcionario de los Estados Unidos en donde estaba, lo cual permitió que Migración se acercara y naturalmente le pidiera que se permitiera ser conducido a El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller señaló que debían aplicar las leyes migratorias por la autoridad correspondiente y que todo el proceso fue acompañado por los Estados Unidos. El tiquete de vuelo que llevó a Guaidó a Miami fue suministrado por ese país y todo el tiempo tuvo acompañamiento de agentes norteamericanos. “Con esa colaboración se traduce en el interés que tiene de que el certamen de hoy sea plenamente exitoso”, señaló.
Según Leyva, el líder opositor venezolano podía haber ingresado por las vías regulares al territorio nacional. “Curiosamente él demuestra, con algo que hizo su señora, que perfectamente hubiera podido venir de forma tranquila. La última vez que la esposa de Guaidó viajó de Colombia a su país fue el 2 de julio del 2022. Él no tenía restricción alguna para salir del país, no tenía que hacer lo que hizo. Se ve que detrás de su acción había la intención de producir ruido, por decir lo menos”, aseguró el canciller.
Leyva informó que las autoridades migratorias colombianas no tenían conocimiento del ingreso de Guaidó al territorio nacional sino hasta cuando él mismo publicó en sus redes sociales un comunicado en el que lo anunció. “Aquí no se le ha cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, simplemente busca que se respete la constitución y la ley”, puntualizó el canciller poco antes del inicio de la conferencia internacional sobre la República Bolivariana de Venezuela.