De la noche del lunes (24 de abril) a la madrugada del martes (25 de abril), los bogotanos presenciaron una escena digna de la aclamada franquicia ‘Fast & Furious’, cuando agentes de la Policía y conductores de plataformas digitales unieron esfuerzos para perseguir a un trío de ladrones que intentaban escapar en taxi.
Acababan de hurtar las pertenencias de un grupo de personas que ingresaban a un conjunto residencial en el sector del Virrey, ubicado al norte de la ciudad. Y, de acuerdo con la sección del ‘Ojo de la noche’, amedrentaron a sus víctimas con armas de fuego; lo que habría generado, minutos después del incidente, una llamada a los sistemas de emergencias.
Por suerte, las autoridades no tardaron en presentarse en la zona e iniciar un operativo de rastreo, con la descripción del taxi en el que el trío de delincuentes se había dado a la huida.
Pronto lograron rastrearlos e iniciaron una persecución a más de 100 kilómetros por el norte de Bogotá, a la que terminó sumándose un grupo de conductores de plataformas digitales que decidieron ayudar a las autoridades.
Se saltaron todos los semáforos en rojo y las señales de tránsito que fueron encontrándose por el camino, poniendo en riesgo su vida y la de otros conductores; sin embargo, fueron los mismos ladrones los que terminaron perdiendo el control de su vehículo y estrellándose en la Autopista Norte con calle 116.
Dos de ellos lograron escapar, pero el conductor quedó atrapado en el vehículo, por lo que una vez termine de recuperarse tendrá que enfrentar todo el peso de la Ley.
Otra persecución de película en Bogotá...
Los índices de inseguridad no parecen mejorar, o al menos no el capital del país, a pesar de que las autoridades han ido reforzando sus operativos. Sin embargo, esto ayudó a finales del 2022, cuando se registró otra persecución, que terminó con la captura de dos hombres y una mujer. Presuntos delincuentes, que manejaban bajo los efectos del licor y tenían en su poder un arma de fuego tipo revolver.
Las autoridades informaron que la captura se dio luego de que los ciudadanos se negaran a atender un requerimiento por parte de los uniformados.
Los hechos se desarrollaron en la localidad de Puente Aranda. “La patrulla de vigilancia le solicitó al vehículo que parara pero este hizo caso omiso y emprendió la huida”, declaró sobre el hecho el teniente coronel Wilson Ortega, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
La persecución se extendió sobre la carrera 52 A con avenida Primero de Mayo. Finalmente los uniformados lograron interceptarlo; sin embargo, tuvieron que ejecutar varios cierres viales de último minuto para poder cerrarle el paso a los presuntos delincuentes.
“El vehículo fue interceptado luego de que hiciéramos cierres viales; al realizar el registro, en la guantera encontramos un arma de fuego tipo revólver con cinco cartuchos, de los cuales uno se encontraba percutido”, añadió el teniente coronel Ortega.
Luego de intensos minutos, la Policía Metropolitana logró la captura de tres personas, entre ellas una mujer, que iban al interior del vehículo gris; los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes por el delito de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego.
De acuerdo al reporte policial entregado por la Mebog, los capturados estarían en estado de embriaguez al momento en el que fue realizado el registro; por lo que fueron dejados a disposición de autoridades competentes para avanzar en el proceso de judicialización, en el que, iniciaron por comprobar si tenían antecedentes penales o denuncias por delitos relacionados.