No cesa la controversia que provocó ‘Antonio García’ el lunes 24 de abril, luego de que en un comunicado que le atribuyeron, asegurara que quienes militan en el ELN no llegaban de manera forzosa a ese grupo insurgente, y mucho menos engrosaban sus filas, bajo intimidaciones, con niñas, niños y adolescentes.
“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes (sic)”, señaló en la misiva.
Esa polémica se avivó más, luego de que uno de los integrantes de la mesa de negociación por parte del gobierno Nacional con ese grupo ilegal, el excombatiente del M-19 Otty Patiño, sostuviera que desconocía si en esa guerrilla perpetraba esa práctica que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario.
“De pronto es así, ¿no? (¿Qué reclutan) forzosamente? La verdad no sé”, respondió de forma escueta cuando en una declaración con periodistas le reguntaron sobre las declaraciones del jefe subversivo.
Toda la polémica surgió a tres días de que se retomen los diálogos con el grupo guerrillero en La Habana (Cuba) y luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, alertara por las denuncias de presuntos planes para secuestrar a 12 menores de edad.
El señalamiento a esa estructura subversiva fue respaldado por Juan Guillermo Muriel Agudelo, un líder social en Yarumal que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos del municipio de Yarumal, quien sostuvo que bajo la promesa de darles dinero, estaban llevando menores a las filas del ELN.
Mientras que en la alcaldía de esa población antioqueña afirmaron que tenían información de que una menor de 17 años ingresó, con otras tres jóvenes, al grupo guerrillero, pero ella fue devuelta con su familia al manifestarlo a la guerrilla.
Ante esos señalamientos, ‘Antonio García’ le contestó al gobernador Gaviria: ”Si el Gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser “reclutados” por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN”.
Incluso cuestionó a las instituciones de ese departamento y desafió al mandatario departamental para que a los menores que, supuestamente, estaban en la insurgencia, les brindara educación gratuita.
“No caería mal que la Gobernación de Antioquia y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) hiciera extensiva esa atención para todos los niños del departamento que no tienen la posibilidad de estudiar por sus limitaciones económicas”, agregó.
La semana pasada en la alcaldía de Yarumal denunciaron el reclutamiento de cuatro menores en el corregimiento de El Cedro, en zona rural del municipio.
Desde la Fundación Sumapaz, según información de El Espectador, además de anotar que pueden ser más los menores reclutados, advierten que los reclutamientos se pueden estar presentando en la zona.
“No creo que solamente se esté presentando en esas dos veredas que son zonas de alto control de grupos armados. Las comunidades aseguran que se trata del grupo guerrillero del Eln. Pero no se descarta de que Agc y disidencias recluten también”, le dijo Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, a El Espectador.
Registros de Observatorio de la Niñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señalan que antes de la desmovilización de las Farc, el ELN era la segunda organización armada ilegal que más reclutaba menores. El delito, sin embargo, ha sido cometido por todos los actores como utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado interno.
También anotó que la Defensoría del Pueblo, en la alerta temprana 011 de 2021, ya había advertido al Estado colombiano que se debía prestar mayor atención a la situación de derechos humanos en Yarumal por el reclutamiento de menores. Sobre esto, Zapata dijo, también en El Espectador, que “significa que ninguna institución, ni la Fiscalía, ni la Fuerza Pública, ni las autoridades civiles, ni militares, atendieron a las recomendaciones de la Defensoría y, por lo tanto, se sigue presentando esta situación”.