Más de 170 animales no convencionales en Bogotá buscan un hogar

En el caso de querer adoptar un animal de compañía (gatos o perros) la decisión debe ser tomada en familia y el responsable del proceso deber ser mayor de edad

Guardar
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal destacó que por el momento cuenta con 170 especies no convencionales que están buscando de un hogar.  Cortesía: Idpyba.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal destacó que por el momento cuenta con 170 especies no convencionales que están buscando de un hogar. Cortesía: Idpyba.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idypba) invitó a todas las personas que deseen ampliar su familia interespecie a que visiten la Unidad de cuidado Animal, para que conozcan los animales no convencionales que se encuentran habilitados para su adopción.

La entidad de protección animal detalló que en las últimas semanas se han realizado actividades de rescate donde varios de esos seres se encuentran en un hogar de paso, a la espera de que alguien decida adoptarlos y brindarles un hogar.

Entre las especies rescatadas no convencionales se encuentran aves exóticas, conejos, roedores, entre otros, y también están en etapa de adopción animales de granja (únicamente para hogares rurales).

El Idpyba precisó que esos animales, tanto domésticos, no convencionales como de granja han sido recuperados física, corporalmente y socialmente y ya se encuentran aptos para ser adoptados o ingresar a un hogar de paso temporal.

“El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, propende porque aquellos animales que han ingresado a través de los programas de Urgencias Veterinarias, Escuadrón Anticrueldad, abandono, entre otros, encuentren una segunda oportunidad”, añadió la entidad.

Actualmente, la entidad tiene bajo su custodia más de 40 animales domésticos y 170 seres no convencionales que han sido rescatados a través de varios operativos, y que hoy ya se encuentran en las mejores condiciones para interactuar con sus próximos cuidadores.

Los interesados en adoptar algunos de los animales no convencionales deben tener clara la información que le será suministrada por el Idpyba para su cuidado y atención, algunas de esas especies son:

  • Aves ornamentales como Fisher.
  • Diamantes mandarines.
  • Pericos australianos y canarios.
  • Roedores como hámsteres (enanos, domésticos, Angora, entre otros).
  • Cuyes y jerbos.
  • Conejos domésticos.
  • Aves de corral como patos, codornices y gallos.

Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del Idpyba, comentó que para el instituto la adopción es la manera de cerrar el ciclo luego del abandono, del maltrato y de la vulnerabilidad, y buscar que esos animales que no han tenido una oportunidad de una vida digna logren conseguirla.

“Es también la manera de abrir más espacio para atender a otros animales que lo necesitan, así que al adoptar se están salvando varias vidas”, añadió Jiménez.

A su vez, el subdirector explicó que en el caso de las aves ornamentales y de algunas especies no convencionales, son animales que no pueden ser liberados, ya que al tratarse de individuos introducidos pueden generar riesgos para la fauna nativa y sus ecosistemas.

Jiménez detalló que el instituto cuenta con más de seis llamas que fueron rescatadas especialmente en la Plaza de Bolívar, lugar donde eran sobreexplotadas y no contaban con atención médica veterinaria.

“En años pasados, tres llamas que también habían sido rescatadas ya fueron adoptadas y se encuentran en santuarios y en fincas a las afueras de Bogotá, en donde pueden tener sus comportamientos naturales y estar en condiciones de bienestar adecuadas para su especie”, agregó.

Así puede adoptar o ser un hogar de paso

El Idpyba explicó que para especie no convencionales o animales de granja los interesados deben redactar un correo a convocatoriagranja@animalesbog.gov.go, indicando su voluntad de postularse como hogar de paso y donde indique las características del sitio donde recibirá a los animales y a qué especies puede recibir.

Para adoptar un animal de compañía (gato o perro), las familias interespecies o cuidadores deben tener presente las siguientes recomendaciones para el proceso:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar fotocopia del documento de identidad.
  • Si la adopción es de un perro, se debe llevar correa y, para razas de manejo especial también bozal.
  • Si la adopción es de un gato, se debe llevar guacal.
  • Disponer de tiempo para una entrevista y conocer sobre la adopción responsable.
Guardar