Guaidó y sus controversiales ingresos a Colombia de manera irregular

El líder opositor venezolano fue señalado de ingresar a Colombia en 2019 con ayuda del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’

Guardar
Al líder opositor se le incriminó en 2019 con miembros de grupos paramilitares tras su ingresó al país para el concierto Venezuela Aid Live. Archivo
Al líder opositor se le incriminó en 2019 con miembros de grupos paramilitares tras su ingresó al país para el concierto Venezuela Aid Live. Archivo

La entrada y salida del líder opositor venezolano Juan Guaidó de Colombia generó una gran polémica en la opinión pública del país, ya que desde el Gobierno nacional se informó que este habría ingresado de manera ilegal, mientras la oposición culpó al Estado de expulsar a un refugiado político, que tras llegar a Miami aseguró haberse sentido perseguido durante su paso por territorio colombiano.

A pesar de que Guaidó tiene prohibido salir de Venezuela por orden de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, este informó desde sus redes sociales el 24 de abril que se encontraba en territorio colombiano para asistir a la Conferencia Internacional por Venezuela en Bogotá; desde la Cancillería de Colombia se confirmó que el líder opositor no había sido invitado al evento y se encontraba en el país de manera irregular.

Esto hizo que las personas recordaran la polémica entrada de Juan Guaidó a Colombia en 2019, cuando ingresó al país durante el gobierno de Iván Duque para estar en el concierto Venezuela Aid Live, celebrado el 22 de febrero en el Puente Internacional Tienditas en Cúcuta.

Ante la pregunta de cómo había ingresado a Colombia para ser parte del concierto, el líder opositor aseguró que a pesar de la prohibición habían sido miembros de las fuerzas armadas los que ayudaron para que él pudiera salir de Venezuela; en ese momento se reunió con el entonces presidente de Colombia Iván Duque, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera; y el hoy mandatario de Paraguay, Mario Abdo.

“La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías… Estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso” declaró en ese momento Juan Guaidó.

En 2019 Guaidó afirmó que había sido ayudado por fuerzas armadas para ingresar a Colombia. Créditos: EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda
En 2019 Guaidó afirmó que había sido ayudado por fuerzas armadas para ingresar a Colombia. Créditos: EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda

La versión entregada por Guaidó respecto a su entrada a Colombia en 2019 fue contrarrestada meses después, cuando el 11 de septiembre se filtraron fotografías del líder opositor en compañía de miembros del grupo paramilitar colombiano ‘Los Rastrojos’, lo que concordaba con las denuncias del director de la fundación Progresar, Wilfredo Cañizares.

Ya que desde el ingreso de Juan Guaidó para el concierto benéfico, Cañizares había asegurado que este lo había hecho con ayuda de grupos criminales al margen de la ley, argumento que fue reafirmado por el defensor de derechos humanos con la publicación de fotografías del líder opositor en compañía de dos de los líderes de ‘Los Rastrojos’.

En estas fotografías, Juan Guaidó se encontraba junto a Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, que meses después se entregó a las autoridades colombianas; y John Jairo Durán Andrade, alias el Menor, que fue capturado por la Policía Nacional de Colombia el 18 de junio de 2019; a estas personas se les procesó por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

El director de la fundación Progresar aseguró que Juan Guaidó ingresó a Colombia en 2019 con ayuda de grupos criminales. Créditos: @wilcan91/Twitter
El director de la fundación Progresar aseguró que Juan Guaidó ingresó a Colombia en 2019 con ayuda de grupos criminales. Créditos: @wilcan91/Twitter

En esta oportunidadm Guaidó aseguró haber ingresado caminando a Colombia, afirmando que el canciller Álvaro Leyva lo había invitado para que fuera parte de la Conferencia Internacional por Venezuela en Bogotá, lo que fue desmentido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de las declaraciones del canciller, quien afirmó que Guaidó no había sido expulsado de Colombia.

“En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al Aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, indicó la Cancillería de Colombia a través de un comunicado oficial.

Tras llegar a Miami en Estados Unidos, Juan Guaidó desmintió la versión entregada por el Estado colombiano, afirmando que se sintió perseguido políticamente en el territorio colombiano.

“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazados directamente”, declaró Juan Guaidó tras arribar a los Estados Unidos.

Guardar