Gobierno expulsó a Juan Guaidó hacia Miami: “La persecución de la dictadura se extendió hasta Colombia”

De acuerdo con la Cancillería, el líder antichavista fue conducido por Migración al aeropuerto El Dorado y afirmaron que él mismo había comprado el tiquete. Ya en el vuelo, el que fuera llamado presidente interino de Venezuela envió un video en el que señaló que tuvo que viajar por amenazas a su familia

Guardar
El líder opositor llegó en
El líder opositor llegó en la madrugada del lunes 24 de abril a Bogotá con el objetivo de intervenir en la cumbre convocad por el presidente colombiano, Gustavo Petro. REUTERS/Gaby Oraa (Archivo)

Autoridades colombianas confirmaron en la noche del lunes 24 de abril que Juan Guaidó fue enviado a Miami desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo que partió a las 11 de la noche; esto tras su arribo irregular al país, anunciado por él mismo en redes sociales.

La estadía del líder opositor en el país duró menos de un día, pues en la madrugada también del lunes confirmó que había cruzado la frontera “a pie” para participar en la cumbre internacional convocada por el presidente Gustavo Petro sobre el proceso político entre el régimen de Nicolás Maduro y sectores opositores.

En el transcurso del día, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el canciller, Álvaro Leyva, ratificaron que Guaidó no había sido invitado a la cumbre y que tampoco había sido contactado para reunirse con el jefe de Estado de Colombia.

“No es que no quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que lo había invitado, pero yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente, si no aparece corre riesgos”, aseguró el canciller colombiano. De paso, indicó que el opositor entró “de forma inapropiada” a suelo nacional y sobre esto dijo que “en Colombia sí cumplimos la ley”.

“El Canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia”, se afirmó sobre la llegada del opositor sobre el cual circula una orden de captura expedida por la dictadura de Maduro.

El envío de Guaidó a Miami por parte del gobierno Petro se realizará horas antes de la gran cumbre que se llevará a cabo en el Palacio San Carlos –centro de Bogotá– y reunirá a funcionarios de más de 20 países, incluyendo Estados Unidos y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. De igual manera, se desconoce bajo qué figura fue trasladado el líder opositor al país norteamericano más allá de que el canciller Leyva sostuvo que desconocía su paradero.

La Cancillería aclaró en un comunicado conocido minutos antes del vuelo del líder opositor a Estados Unidos que, “En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.

“La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hasta Colombia”

Entre tanto, antes de que iniciara el viaje a Norteamérica, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, denunció que fue “sacado” del país y se encuentra viajando a los Estados Unidos, a través de un video en la misma aeronave.

“Me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hasta Colombia, cuando fue el canciller Leyva el que invitó a escuchar a la oposición”, aseguró el dirigente en un video subido a través de las redes sociales.

También detalló que tuvo que viajar unas 60 horas por carretera para poder evadir las supuestas persecuciones de agentes del régimen en el país hermano y llegar a Bogotá.

Criticó, además, que no lo tuvieran en cuenta en la cumbre que se llevará entre opositores y representantes de Maduro en la capital colombiana, pese a que él está representando la voz de millones de venezolanos y reiteró que hubo amenazas en contra de sus familia.

“Voy en un vuelo comercial a los Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas y que recibió la familia de Fabiana directamente, pero eso no nos va a detener”, aseguró.

Finalmente indicó que los funcionarios de Migración le brindaron un buen trato y que espera que en su nación se recupere el respeto de los Derechos Humanos y puedan volver a tener garantías para unas elecciones libres.

La cumbre convocada por Colombia

Si bien ninguna de las dos partes –chavismo y oposición– participará en la cumbre, el Gobierno colombiano contó con su aprobación para adelantar este encuentro, del cual se esperan conclusiones positivas de cara a la continuación de los diálogos en México y adelantar unas elecciones libres, democráticas y con garantías en el vecino país.

De hecho, ni el presidente Petro ni el canciller Leyva contaban con la llegada de Guaidó al país, pues el primer mandatario se reunió el sábado 22 en la hacienda Hato Grande con miembros de la oposición, pero entre ellos no estuvo el otrora presidente interino de Venezuela, que además, en su declaración prometió ofrecer una rueda de prensa desde la capital colombiana, lo que tampoco ocurrió.

Sin embargo, un aliado del Gobierno que sí estuvo a favor de la participación del antichavista en la cumbre fue el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. Tras las declaraciones de Leyva, el congresista del Pacto Histórico lamentó que no esté presente en la gran cumbre.

Al respecto, enfatizó en que “él debería estar convocado para mañana” y aseguró que ningún miembro de la oposición al régimen debe quedarse por fuera de la importante reunión pese a la nutrida cantidad de líderes opositores al régimen de Maduro.

“La intención del presidente Petro siempre ha sido hablar con las voces de todos los sectores”, dijo Racero, e indicó también que Maduro también ha propiciado ese tipo de espacios pese a que ningún funcionario del oficialismo fue invitado a la reunión.

Cabe mencionar que, en el marco de la llegada del opositor a Colombia y su salida de Venezuela, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, expresó que Guaidó huyó como “un cobarde” de su país natal tras la negativa de su partido de otorgarle la candidatura a la presidencia.

“Lo que ocurrió fue que su propio partido le quitó la candidatura y ante esa situación, sin ningún tipo de apoyo, tuvo que buscar la manera de huir de este país. Esa es la verdad (...) Abandonó el país y a su propia gente”, agregó Cabello.

Guardar