Fiscal Angélica Monsalve denunció presiones de Francisco Barbosa: “Ha desatado en mi contra la más implacable persecución”

La funcionaria de la Fiscalía informó que radicó una recusación en contra del fiscal general de la Nación por lo que considera presiones en su contra

Guardar
Sigue la pelea entre la fiscal Angélica Monsalve y el fiscal general Francisco Barbosa
Sigue la pelea entre la fiscal Angélica Monsalve y el fiscal general Francisco Barbosa

La fiscal Angélica Monsalve, que tiene a su cargo casos de corrupción de gran interés por sus implicaciones políticas, volvió a denunciar supuestas presiones por parte del jefe del ente investigador, Francisco Barbosa. La funcionaria judicial aseguró que lo recusó y le solicitó a la Comisión de Acusaciones que intervenga.

“Para proteger la independencia y autonomía judicial que tenemos todos los fiscales, jueces y magistrados, la que tanto pregona la misma Fiscalía General de la Nación, recusé el día de hoy al Fiscal General Francisco Barbosa”, afirmó a través de un comunicado Monsalve Gaviria.

Es decir que la fiscal busca que el jefe del ente acusador se aparte de los procesos que lleva por considerar que no tendría una posición imparcial. “Con ocasión a las investigaciones que adelanto en casos de alta corrupción, caso de un alto funcionario de la DIAN que cursa en la Comisión de Acusaciones, caso Ríos Velilla y caso del Carrusel de los carros blindados, informo que se ha desatado en mi contra la más implacable persecución por parte del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado”, señaló Monsalve en su comunicado.

Comunicado de la fiscal Angélica Monsalve contra Barbosa
Comunicado de la fiscal Angélica Monsalve contra Barbosa

La fiscal sostiene que se han abierto cinco procesos penales y se han producido seis compulsas de quejas a la Comisión de Disciplina Judicial en su contra a partir de las investigaciones que adelanta, por decisiones de la Fiscalía General. Asegura que no tienen argumento jurídico y se han adelantado a “una velocidad inaudita”.

Por esas razones, la fiscal Monsalve le solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que la reconozcan como víctima y la constitución de parte civil, dentro del proceso que se adelanta contra de Barbosa.

“Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, he complementado información, dentro del trámite de medidas cautelares contra el Fiscal General de la Nación. Sin embargo, aun con toda la persecución penal y disciplinaria en mi contra, no claudicaré ni dejaré de cumplir mis funciones constitucionales y legales, en pro de la administración de justicia, y contra la delincuencia organizada que está azotando al país”, afirmó Monsalve.

El último de los procesos en su contra lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado que ha compulsado copias a la Comisión de Disciplina Judicial en contra de la fiscal Angélica Monsalve por el llamado caso del “carrusel” de los carros blindados de la Unidad Nacional de Protección (UNP), revivido por ella después de que el ente haya abandonado las investigaciones abiertas en el 2014.

El motivo de la decisión de la Fiscalía es que Monsalve tuvo conocimiento de otras denuncias dentro de la UNP, pero en vez de remitirlas a delegados contra la corrupción, asumió ella misma esas investigaciones sin informar.

Wilson Devia, uno de los investigados en ese caso y presidente de uno de los sindicatos de la UNP, contradijo a la fiscal luego de que publicara el comunicado. “No Dra. no es el Fiscal General el que ha realizado esas actuaciones, somos las víctimas de esos falsos positivos judiciales que usted está acostumbrada a realizar. 2 de esas 5 son por actuaciones irregulares suyas en el proceso. No tape errores con supuestas persecuciones”, escribió.

Wilson Devia contra la fiscal Monsalve
Wilson Devia contra la fiscal Monsalve

Devia había recusado a Monsalve, y si bien la Fiscalía en su momento negó este recurso, los encargados notaron los problemas en los procedimientos de la funcionaria en el marco de este caso, y como se constituiría una falta disciplinaria, se compulsaron copias a la Comisión de Disciplina Judicial.

En ese caso, según la Fiscalía, Monsalve se atribuyó el proceso y si bien podía investigar los hechos su competencia solo le permite hacerlo en presuntos delitos cometidos antes de 2016. El resto corresponden a la Unidad Anticorrupción.

Guardar