La novela de Sergio Ocampo Madrid, Las Distancias, cuenta la vida de Luis Alfonso Galán Corredor, el hijo mayor de Luis Carlos Galán, a quien tuvo a los 22 años con María Isabel Corredor Barrera, una empleada doméstica de los Galán Sarmiento. Se conocieron las diferentes reacciones de sus familiares luego del lanzamiento.
Desde el 29 de septiembre de 1998, Luis Alfonso lleva el apellido Galán, misma fecha en la que nació su padre.
En diálogos con el diario El Tiempo, Carlos Fernando, hijo menor de Luis Carlos Galán afirmó que, “me alegra que se haya concretado la aspiración de Luis Alfonso de que se cuente su historia completa con tranquilidad”.
“Pasó por muchas cosas solo y en silencio, y eso fue muy duro. Él también vivió el dolor de perder a su padre, pero no tuvo el apoyo y la solidaridad que nosotros recibimos”, señaló el exconcejal de Bogotá.
En cuánto a la lucha de su hermano mayor por ser un Galán, Carlos Fernando contó que su mamá Gloria Pachón siempre supo de la existencia de Luis Alfonso, a diferencia de él y sus otros dos hermanos. Como se relata en el libro, incluso que la pareja de su progenitora llegó a pensar en adoptarlo:
“Apenas nos enteramos de su existencia, que fue después de la muerte de mi papá, y de su intención de obtener el apellido, mi mamá nos dijo: ‘Luis Carlos hubiera querido que ustedes apoyaran su solicitud, sin ninguna dilación, y que con el tiempo se acercaran a él’. Lo que hicimos entonces, a través de un apoderado, fue respaldar la solicitud que él hizo y aportar lo que fuera necesario”, confesó el hijo menor de Luis Carlos Galán para el diario mencionado.
Sobre el libro y autor
El autor de Las Distancias, cuarta novela de Sergio Ocampo Madrid, inició el libro: “La paradoja absoluta de esta historia es que un hombre no le tuviera miedo a expulsar a Pablo Escobar de su grupo (político) y a mantener un pulso con el narcotráfico como el que le costó la vida, pero sí temiera lo que iban a decir de él las élites bogotanas por haber tenido un desliz con la muchacha del servicio”.
Así como lo cuenta Ocampo, una historia que cuenta sobre Luis Alfonso, un Galán de vereda que nació de la unión de las tres veces candidato a la Presidencia con María Isabel Corredor, una empleada doméstica de los Galán Sarmiento.
Respecto al título de la novela, su autor confesó que: “Evidentemente hubo reconocimiento de que Luis Alfonso era hijo, hubo apoyo económico, pero manteniendo las distancias. Entre él y su papá hubo una distancia emocional muy grande hasta el último día”, en diálogos para el diario El Tiempo.
“El hecho de tener un hijo por fuera o antes del matrimonio, como en este caso, no le restaba nada a Galán; al contrario, lo humaniza como alguien que también tenía ardores y deseos a los que sucumbía”, confesó Sergio para el diario mencionado.
Ocampo además agregó que el libro refleja a la sociedad colombiana de hace 50 años y de ayer, una sociedad severa que impone las distancias: “Existe una psicología del apellido en Colombia y yo creería que en toda América Latina, que determina muchas cosas. Tener o no un apellido te inscribe en un club de privilegios o de excluidos. Lo fascinante de este personaje es que sí tiene el apellido, pero no las circunstancias”, dijo Sergio Ocampo.
Finalmente, el autor resalta el personaje de la mamá de Luis Alfonso: “es un personaje literario hermoso porque tiene un hijo de un prohombre y lo esconde en el campo por el agüero de una bruja de Cali que le dice: “Ojo, le van a quitar ese niño”. Además, decide no volverse a enamorar. Es una mujer que hoy, a los 82 años, está sola con su hijo y que desde que lo tuvo no ha tenido ni una sola pareja más”, concluyó.