Se acabó la cultura ciudadana en Bogotá, aseguró el exconcejal Juan Carlos Flórez

Juan Carlos Flórez aseguró que está muerta y es necesario que haya buen ejemplo por parte de los padres y de los mismos funcionarios públicos

Exconcejal de Bogotá expresó su preocupación por la cultura cuiudadana en la capital

La intolerancia en Bogotá es una de las mayores causas de violencia en la capital. Los homicidios por riñas aumentaron del 2022 al 2023, según los datos de las autoridades locales; durante los días transcurridos del año en curso se han registrado 93 casos de asesinatos por riñas, 22 más en el año anterior por el mismo periodo, lo que quiere decir que de un año a otro estos delitos aumentaron en un 31%. Respecto a lo anterior, el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Flórez habló frente al tema.

En diálogos con Caracol Radio, el exaspirante a la Alcaldía explicó que hay comportamiento que denotan desinterés y poco amor por el cuidado de la capital. De esta manera, cuestionó el papel actual del Gobierno Distrital.

“La cultura ciudadana está hoy muerta en Bogotá. Eso se puede constatar con la sensación de abandono que se vive en la capital”, aseguró Flórez.

Además, el exconcejal indica que se ha perdido cada vez más las que cosas que unen a los seres humanos: el respeto, el aprecio, la consideración, la solidaridad. “A todo esto, hay que añadir una sensación de inseguridad que agobia mucho a la gran mayoría de los bogotanos”, confirmó para el medio mencionado.

En cuánto a su percepción del actual Gobierno, Juan Carlos Flórez señaló que “simplemente es como una suerte de testigo impávido, que mira perplejo y lanza unas declaraciones sin mayor peso en la vida diaria de la ciudad”, sostuvo el exaspirante a la Alcaldía.

Las riñas aumentaron y la intolerancia en Bogotá. Colprensa

Vale recordar que en días pasados la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó para Caracol Radio que los capitalinos deben reivindicar la cultura ciudadana: “es el ADN bogotano lo que nos permite convivir en una ciudad tan grande y tan bella, pero tan compleja”.

Finalmente, Flórez aseguró que los capitalinos deberían tomar una actitud de compromiso con la ciudad, “el civismo empieza desde cosas muy pequeñas, no tirar basuras por la ventana del carro, o la ventana del bus”. Además, añadió que: “yo creo que la más grande actitud de amor por las ciudades es revisar a quiénes escogemos para que nos gobiernen. Son una serie de comportamientos que yo llamo civismo, se puede poner cualquier nombre que se quiera, pero lo que importan son los comportamientos”.

Bogotá lanza estrategia para prevenir delitos en 13 zonas universitarias

La Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá iniciaron la estrategia ‘Corredores Universitarios Seguros’, de la cual hace parte la campaña ‘8C’ con la cual el distrito busca proteger la salud de los jóvenes en la capital.

Como parte de la estrategia, 13 zonas universitarias en la ciudad serán reforzadas con mayor presencia de miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, principalmente en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria; además de esto, se ejecutaran acciones de acompañamiento, prevención y sensibilización para prevenir y atender casos de intolerancia y riñas como producto del consumo excesivo de licor.

Como parte de la estrategia se han ejecutado eventos de socialización de la campaña ‘8C’: calidad, cantidad, comida, compañía, consistencia, conflicto, condón y conductor elegido. Con la cual se busca integrar e incentivar la práctica de algunas recomendaciones que permitan cuidar la salud de los jóvenes y prevenir casos de intolerancia en las zonas de esparcimiento aledañas a las universidades.

El objetivo principal de la campaña es promover el consumo responsable de licor por parte de los universitarios, ya sea en espacios públicos o en lugares de entretenimiento; para ello se han socializado ocho consejos que deberían adoptar los jóvenes en su comportamiento.

Dentro de estos se encuentra verificar la calidad del licor que consumen, además de tener un condón en todo momento.