Un interesante dato arrojó el reciente estudio de la consultoría Living Cost. Se trata del estilo de vida en Colombia, concretamente de cuál es el lugar más costoso y el más barato para vivir en el territorio nacional. El lugar que terminó siendo el más económico, un habitante podría vivir mensualmente con menos de un millón y medio de pesos.
Se trata del municipio de Sogamoso (Boyacá), el cual cuenta con los arriendos más asequibles del país; desde Living Cost se resaltó que un buen apartamento o casa se pueden encontrar por un poco más de cuatrocientos mil pesos, pero esos no son los más económicos; el estudio de la consultoría arrojó que un lugar residencial en una zona marginal con un aproximado de 40 metros podría llegar a costar una mensualidad de 244.000 pesos.
Otro de los puntos resaltados en el estudio es el buen precio de los alimentos. Sogamoso al estar rodeado de varios municipios productores no sufre la especulación de precios que ocurren en las grandes ciudades a manos de los distribuidores de alimentos, por el contrario son menos los intermediarios entre el productor y consumidor en esta región, es por eso que se puede ver reflejado en los 655 mil pesos que podría costar un mes de alimentación en el municipio.
Uno de los grandes gastos que tienen los habitantes de las diferentes regiones del país es el transporte; largos tramos, calles deterioradas, aumento en combustibles y un monstruoso flujo vial son los elementos que convierten al transporte en uno de los continuos gastos de los colombianos, pero en Sogamoso el dolor de cabeza que pude llegar a ser la movilidad tiene un presupuesto aproximado de ciento veintisiete mil pesos mensuales.
Alimentación, vivienda, transporte e incluso entretenimiento son elementos que tienen un costo mucho menor en el municipio de Boyacá a comparación del resto del país, una situación considerable teniendo en cuenta el panorama económico que tiene en aprietos a cientos de hogares colombianos.
Cifras en el resto del país
Cartagena es el lugar más costoso para vivir en Colombia, según Living Cost. De los $771 dólares que establece la consultora frente a los gastos básicos de un mes, una persona requiere $461 para pagar un alquiler y los servicios públicos, $177 para alimentarse durante ese tiempo y $84.4 para movilizarse por la ciudad. Frente al panorama de una familia de cuatro personas, se necesitarían $1.637 dólares, o sea, 7′540.758 pesos.
La capital del país, Bogotá, aparece en el segundo lugar de este listado. Según la consultora un bogotano requiere $676 dólares para subsistir un mes, $306 para alquiler y servicios públicos, $196 para alimentación, y $115 para transportes, siendo esta la ciudad en la que es más costoso movilizarse ya sea con vehículo propio o mediante el servicio público. Según Living Cost, una familia de cuatro personas requiere $1.646 dólares al mes.
Medellín es la tercera ciudad más costosa para vivir en Colombia, según la consultora se requieren $662 dólares para ocupar los gastos del mes en la “ciudad de la eterna primavera”, $290 para pagar alquiler y servicios públicos, $200 para la alimentación de una persona y $113 en gastos para transportarse. Living Cost sugiere que un grupo familiar de cuatro personas requiere $1635 dólares al mes, considerando a la capital de Antioquia la segunda mejor ciudad para vivir en el país.
Por debajo de los $600 dólares, en el cuarto lugar de la lista aparece Barranquilla, en donde según la consultora, una persona necesita $595 dólares para ocupar los gastos básicos del mes, $268 para el pago de la renta y los servicios públicos, $185 para comida y $83.7 para el transporte. Una familia de cuatro personas requiere $1.531 para vivir un mes según Living Cost.
Por encima de los $500 dólares, en la lista sigue Santa Marta con $572, Cali en donde se requieren $539 y Manizales con $519 para los gastos de un mes de una persona. En estos sitios, una persona que vive sola requiere más de 2´000.000 para suplir los gastos básicos de un mes según la consultora.