El pasado 12 de abril la agencia de Inversión Extranjera Directa (IED) de la capital colombiana, Invest in Bogotá, emitió un estudio sobre el comportamiento de la IED en lo corrido del 2022, año en el cual Colombia alcanzó su máximo histórico. Con un crecimiento del 81,7% frente al 2021, el país recibió USD17.048 millones en IED, de los cuales Bogotá Región alojó el 64,7% de los proyectos de inversión nueva y de expansión.
No obstante, en lo corrido de este 2023, un año de desaceleración económica que sigue buscando como estabilizar la inflación, ¿cómo se comportará la captación de inversión extranjera? La pregunta no es de poca monta, pues tan solo en el 2022, le dijo a Infobae Colombia la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, “movilizamos 44 proyectos de inversión que representaron más de US$400 millones y que generaron más de 10.000 empleos sólo para Bogotá”.
Pues bien, para este 2023, indicó a este medio de comunicación la directora Muñoz, la intención de la IED será la de mantener los proyectos que ya tienen su operación en la ciudad y en el país, evitar que haya fuga de capitales y mantener el ritmo de inversión.
“Este año nosotros estamos estimando tener 40 certificaciones de proyectos de inversión, levemente menos que en el 2022, y ya veremos qué pasa con el monto y con los empleos generados. Eso dependerá mucho de los sectores que más dinámica tengan. Así que, nos toca garantizar que, por un lado, no se nos vayan los inversionistas, y que, por el otro, el número de nuevos proyectos de inversión mantenga un ritmo muy similar al del año pasado”, indicó a Infobae la directora Muñoz.
Sobre las reformas
Para que ello ocurra, indicó la cabeza de Invest in Bogotá, habrá que estar muy atentos a la forma en la que se desarrollan los procesos legislativos de las reformas que se están tramitando en el Congreso de la República.
En ese orden de ideas se refirió a como, en estos momentos, el reto más grande que tiene la inversión extranjera es la de poder garantizar la estabilidad jurídica y económica del país. Aunque este es un tema del ámbito nacional, es un aspecto que afecta el ejercicio de atracción de inversión, y que naturalmente está intimamente relacionado con las reformas que se están tramitando en el legislativo.
“El Gobierno nacional tiene sobre la mesa varias reformas que, sin duda alguna, tendrán implicaciones y tendrán riesgos frente a esos decisores de inversión a nivel internacional (...) Nosotros encuestamos y le consultamos a 56 empresas si esas reformas les afectarían: el 64% respondieron que la reforma Tributaria les va a afectar y el 56% están preocupados por la reforma laboral que viene en camino. Sobre la reforma a la Salud todavía no tenemos un indicador porque no ha avanzado, pero es una reforma que va a tener un impacto complejo. Tenemos que ver como termina este año en términos de reformas para poder tener un nuevo sentir de qué tanto impacto tendrá tanto en la manutención de la inversión actual, que no se nos vaya y no haya fuga de capitales, y que no se pierda el ritmo de inversión”, añadió Isabella Muñoz.
Y por último a este respecto, se refirió en específico a la reforma laboral, que ha suscitado preocupación en otros sectores como el tejido empresarial y de diversos gremios que han prendido las alarmas sobre las afectaciones que tendría sobre la competitividad y la generación de empleo, el ajuste de las horas nocturnas, extra, etc.
“Sin duda el tema de la reforma laboral es uno de los pilares más delicados no solo para la IED sino para todo el tejido empresarial. Como economía nos estamos moviendo hacia tratar de buscar formas y maneras de tener unas condiciones flexibles más adecuadas para el mercado laboral de hoy, y el gobierno tiene que buscar un equilibrio entre condiciones justas y estructuras salariales competitivas, frente a otras ciudades y países con los que al final vamos a competir por atraer inversión. No podemos perder competitividad a razón de las reformas”, adviritó Muñoz.
No tiene porque haber fuga de capitales
Punto aparte, y para concluir, la directora ejecutiva de Invest In Bogotá mandó un parte de tranqulidad sobre el comportamiento que esperan que tenga la IED en este 2023:
“En el más reciente sondeo que hicimos a 56 empresas extranjeras de nuestros clientes les hicimos una pregunta: ¿usted todavía confía y prevé que en los próximos meses vaya a hacer proyectos de inversión en la ciudad? El 75% de las mismas nos dijeron que sí, así que esto ya es un indicador que refleja optimismo en el entorno de negocios y nos permite seguir confiando sobre todo en los sectores de tecnología, tercerización de servicios e industrias creativas”, concluyó Muñoz.