Guerra en Sudán: estos son los ciudadanos colombianos que han sido evacuados según la Cancillería

Entre los connacionales sacados del país africano hay tres menores de edad. El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó cuáles son las líneas de atención de emergencia

Imagen de archivo de ciudadanos extranjeros siendo evacuados de Sudán. Reuters

Tras los violentos enfrentamientos en Sudán que ya dejan más de 420 muertos y 3.700 heridos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que 10 ciudadanos colombianos lograron ser evacuados del país africano.

De acuerdo con la información otorgada por el Consulado de Colombia en El Cairo (Egipto), la extracción de los connacionales del territorio sudanés fue posible gracias al apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acreditadas en dicho país; otros ciudadanos evacuaron la Nación por sus propios medios.

“El grupo de connacionales evacuados está compuesto por cuatro mujeres, tres hombres y tres menores de edad”, precisó la Cancillería.

Mientras que algunos connacionales evacuaron Sudán por vía aérea hacia Djibout, un país de África occidental, otros se desplazaron por vía terrestre hacia la República Árabe de Egipto.

Ante la crisis de orden público que actualmente atraviesa Sudán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que, a través de su Consulado en El Cairo, brindará la respectiva asistencia consular que requieran los connacionales.

Imagen de archivo. Una columna de humo se eleva el sábado 22 de abril de 2023 sobre Jartum, Sudán. (AP Foto/Marwan Ali)

En línea con lo anterior, la Cancillería recordó cuáles son las líneas de atención que tienen habilitadas para los connacionales que se encuentren en Sudán y requieran de ayuda consular:

- Datos de contacto Consulado de Colombia en El Cairo (República Árabe de Egipto):

- Teléfono de emergencia (las 24 horas): +20127833733 - (Whatsapp).

-Correo electrónico: ccairo@cancilleria.gov.co.

La crisis en Sudán

Los violentos enfrentamientos en Sudán iniciaron en la mañana del sábado 15 de abril, cuando el Ejército sudanés, liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en cabeza de Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedt, se encarnizaron en un combate por el control del país.

Es de recordar que este último capítulo de violentos enfrentamientos tienen como origen el derrocamiento del expresidente islamista Omar al-Bashir en 2019, cuando de “las milicias Yanyauid (Janjaweed), que cometieron matanzas y violaciones masivas en el conflicto de Darfur (2003-2008)”, nacieron las FAR, explicó la agencia de noticias EFE.

“Por otro lado, el general Abdel Fattah al-Burhan es el jefe del Ejército y líder del consejo que gobierna Sudán desde 2019. Compartió este consejo con su actual rival, Hemedti, y dieron el golpe de Estado juntos, pero las desavenencias entre ellos en torno a cómo abandonar el poder y la integración de las RAF en el Ejército han suscitado el caos en la transición”, agregó EFE.
Imagen de archivo de ciudadanos libaneses evacuados desde Sudán hacia Beirut, capital del Líbano. REUTERS/Mohamed Azakir

Organizaciones de médicos y varios testigos confirmaron a CNN que, en medio de los violentos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR, se han registrado bombardeos con ataques militares selectivos no solo en Jartum, la capital del país donde se concentran los ataques, sino también, en instalaciones médicas. Posteriormente, ambas partes negarían al mismo medio haber bombardeado hospitales.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los violentos enfrentamientos ya dejan más de 420 muertos y 3.700 heridos, mientras la situación humanitaria en territorio sudanés se detereriora rápidamente.

En medio de los ataques armados y la evacuación de extranjeros, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer a través de un breve comunicado que luego de “intensas” negociaciones se acordó un alto el fuego de 72 horas desde la medianoche del 24 de abril.

“Durante este período, Estados Unidos insta a las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas Armadas de Sudán a que respeten el alto el fuego de inmediato y en su totalidad”, indicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Tan solo el fin de semana pasado, según dio a conocer el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, más de 1.000 ciudadanos europeos lograron ser evacuados de Sudán en una operación “compleja” pero “exitosa”, liderada por varios países de la Unión Europea.

El secretario general de la ONU, António Guterres, al respecto agradeció “la cooperación de todas las partes en Sudán para llevar a cabo la operación sin incidentes”.