El 15 de junio de 2021 se registró un atentado terrorista contra una brigada militar en Cúcuta, en donde estalló una camioneta bomba; este hecho dejó 44 personas heridas, entre ellos un grupo de militares estadounidenses que se encontraban en Colombia para realizar un curso de capacitación.
Siete días después del atentado fueron capturados los presuntos responsables del hecho, entre ellos se encontraba el capitán del Ejército retirado Andrés Fernando Medina Rodríguez, señalado por la justicia como uno de los responsables de planear los detalles del atentado, y que luego de casi dos años del suceso será extraditado a los Estados Unidos.
La solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos había sido remitida a Colombia desde el 2 de marzo de 2022, debido a que 36 de las personas que resultaron heridas en el atentado eran ciudadanos americanos que se encontraban en el país, por lo que la orden de captura con fines de extradición se generó debido a que la justicia americana vela por los derechos de sus ciudadanos, independiente de la región en donde se encuentren
Luego de su captura, el abogado del capitán retirado afirmó que buscarían llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual aceptarían los cargos imputados contra Medina Rodríguez con el fin de ayudar a su padre, Joaquín Medina Duarte, dueño de la camioneta que estalló en la brigada militar, afirmando que esta persona habría sido utilizada por su hijo.
Para la ejecución del crimen fue usada una camioneta Toyota Fortuner blanca, la cual estalló sobre las 3:00 p. m. del 15 de junio de 2021, en una detonación que habría sido un señuelo para que los militares se acercaran al vehículo, ya que minutos después explotó por segunda vez; las autoridades afirmaron tras la investigación pertinente que el objetivo era terminar con la vida de los ciudadanos americanos.
Este vehículo había sido adquirido por el padre del militar retirado por 120 millones de pesos. Además, fueron descubiertos videos con los que se comprobó la participación de Andrés Fernando Medina en el atentado, estos fueron registrados el 27 de mayo de 2021 cuando Medina ingresó a la Brigada 30 con su vehículo para filmar detalles del lugar que facilitaran la ejecución del plan.
Parte de los videos presentados como pruebas en contra de Medina evidencian cómo el militar retirado describe los puntos estratégicos y la ubicación de los diferentes militares dentro de la Brigada 30,
El militar retirado habría aprovechado su condición para poder ingresar sin problemas a la brigada militar; ya que en los videos se evidencia cómo este hombre habló con varios militares que habían sido compañeros suyos durante su servicio al Ejército Nacional.
Según información de Semana, la salida de Andrés Medina del Ejército se registró luego de que sufriera un atentado en 2015, el cual lo dejó con una incapacidad del 65%, hecho por el cual habría recibido una indemnización de más de 171 millones de pesos más una pensión mensual.
En las declaraciones entregadas por el militar retirado afirmó que luego de su retiro trabajó para la Unidad Nacional de Protección, en donde conoció a dos de los hombres que también fueron capturados por el atentado en Cúcuta, y quienes le habrían propuesto trabajar como instructor de combate para las disidencias de las Farc.
El grupo guerrillero le ordenó desarrollar las acciones de inteligencia en la brigada militar que posteriormente fue atacada. Medina también fue señalado por la justicia colombiana de participar en la planeación del atentado en contra del expresidente Iván Duque cuando seis disparos impactaron diferentes zonas del helicóptero presidencial cuando el entonces mandatario arribaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander.