Para el viernes 28 de abril, sobre las 9:00 de la mañana, quedó programada la audiencia de imputación de cargos de Aída Merlano, luego de que se reportara que había sido aplazada, nuevamente. La excongresista, condenada por compra de votos y violación de los topes electorales, ya ha tenido varios retrasos en el proceso. Fue el 19 de abril cuando la diligencia se aplazó por tercera vez, de hecho.
La primera vez que se aplazó la audiencia, Merlano estaba citada para presentarse ante la justicia colombiana el 28 de marzo. La defensa de la acusada aseguró que a su cliente le era imposible asistir a la cita debido al problema que había tenido dentro de la cárcel La Modelo, centro penitenciario en el que se habría registrado un altercado físico entre ella y una dragoneante. La pelea le habría dejado secuelas que habrían impedido la presencia de Merlano en el juzgado.
Luego de esto, la exrepresentante a la Cámara no apareció en su audiencia de imputación de cargos, pactada para el jueves 13 de abril, luego de que su defensa argumentara problemas de salud. A manos de las autoridades llegó una incapacidad médica en la que se exponía la afectación física que tenía luego de ser víctima de una golpiza en la cárcel. “Un mensaje a los clanes políticos de la costa: No se atrevan a tocarle un pelo a Aída Merlano. Cualquier ataque a su integridad será su responsabilidad”, dijo en su momento, sobre los hechos, el abogado de Merlano, Miguel Angel de Rio.
Un tercer aplazamiento de la diligencia se presentó luego de que la autoridad revelara que no había horarios disponibles en el juzgado para realizar la audiencia de imputación de cargos. En ese momento se explicó que el proceso, entonces, se realizaría el 26 de abril.
Teniendo en cuenta el nuevo aplazamiento, y como se comentó previamente, el proceso quedó pactado para ser realizado el viernes 28 de abril, a las 9:00 de la mañana.
Inpec evalúa posibilidad de trasladar a Aída Merlano a la guarnición militar de Malambo
De acuerdo con información revelada por la revista Cambio, el abogado Miguel Ángel del Río envió una carta al Ministerio de Defensa y al Inpec para solicitar que su cliente, la excongresista Aída Merlano, sea traslada de la cárcel el Buen Pastor, en Bogotá, a una guarnición militar ubicaba en Malambo, Atlántico. Los argumentos de la defensa de Merlano recaen en que la acusada necesita seguridad.
Es de resaltar que la mujer, según dijo a su llegada a Colombia, desde Venezuela, teme ser víctima de un atentado en contra su vida como consecuencia de toda la información que tiene en su poder y que terminaría afectando a poderosos personajes del país.
“Temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro (...) la seguridad y la integridad de todos los miembros de mi familia, de los que han sido víctimas de amenazas, atentados y de intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años sin eco en la Fiscalía General”, inició diciendo
“Quiero agradecerle a los dos Gobiernos tanto a mi presidente Gustavo Petro por agilizar el proceso de deportación porque no fue una extradición, también quiero agradecerle al gobierno de Nicolás Maduro que hizo posible que yo regresara a mi país (...) Merlano advirtió que ahora su prioridad es encarar los proceso que tiene en su contra en la justicia colombiana: “tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”, añadió.