La Comisión Primera del Senado de la República desarrolló el primer debate del proyecto de ley 097 de 2022, por medio del cual se modifica el régimen salarial de los congresistas de Colombia, cuyo ponente es el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde.
El mismo, se aprobó con 16 votos a favor y cinco en contra, de los cuales resultaron de senadores que no asistieron a dicha discusión.
Los cinco senadores en cuestión son el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, que asistió y se retiró sin presentar excusa, así como Julio Chagüi, Alfredo Deluque, Óscar Barreto y Germán Blanco, que si presentaron excusa.
Por su parte, los 16 que votaron a favor son, además de Hernández, Ariel Ávila, David Luna, Carlos Mottoa, Jorge Benedetti, Carlos Chacón, Fabio Amín, Alejandro Vega, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Juan Valencia, Humberto de la Calle, Alexander López, María José Pizarro, Aida Quilcué y Julián Gallo.
De acuerdo con Hernández, el proyecto, que también reduciría los salarios de los altos funcionarios del Estado, reduce la brecha que tienen los congresistas con respecto a lo que gana un colombiano del común.
“No asistir es una jugadita que utilizan para romper quorum, para evitar votar negativo. Este proyecto se ha presentado 24 veces durante 23 años y creo que ya es justo que le respondamos a Colombia”, señaló Hernández.
De aprobarse en su totalidad el proyecto de ley, según el senador ponente, los congresistas del país no podrían ganar más de 25 salarios mínimos vigentes ($32.500.000). Pero si este se hunde y no llega a ser aprobado, el pago por mes seguirá de $42 millones.
Gobierno de Gustavo Petro incrementó en 7,26 % el salario a los congresistas
El salario de los congresistas es un asunto que generó controversia desde las campañas legislativas, cuando se prometió una reducción del ingreso mensual de los senadores y representantes a la Cámara. A pesar de eso, el pasado 5 de diciembre, miembros de la administración de Gustavo Petro firmaron un aumento salarial del 7,26 % para los funcionarios del Capitolio Nacional.
“A partir del 1 de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en 7.26 %”, se lee en el Decreto 2405 de 2022 que firmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique.
En este caso, el aumento corresponde a $2.563.973, por lo que el sueldo neto de los legisladores quedó en $37.880.418 para 2023. Ese valor se justifica por los $9.159.143 de sueldo, los $12.440.495 de prima de servicios especiales y $16.282926 de gastos de representación.
Así las cosas, los senadores y representantes que se posesionaron el pasado 20 de julio recibirán un retroactivo, pues la norma aplica para 2022. Así pues, en el pago correspondiente a diciembre se le consignarán $12′500.000 adicionales, sin contar la prima de Navidad a la que tienen derecho.
Lo cierto es que al Gobierno le corresponde —por obligación constitucional— expedir da año el decreto con el incremento salarial de los legisladores, justo después de que la Contraloría General de la Nación emite el certificado con el promedio ponderado de los reajustes de remuneración de los servidores públicos. Teniendo en cuenta esos parámetros, el presidente de la República termina firmando dicho documento.
Espaldarazo de David Racero
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, es uno de los que respalda la idea de que haya una reducción en el salario de los congresistas.
En diciembre, tras conocerse el nuevo aumento, aseguró que pese a que el Constitución Política de Colombia establece un aumento en el salario de los congresistas no ve con buenos ojos que varias de las iniciativas que se han planteado para reducirlo estén “estancadas”.
“El Artículo 187 de la Constitución explica el inmoral aumento de salario a congresistas. Los proyectos anunciados para disminuir salario están estancados en comisión. Colegas congresistas, insto a poner acelerador a este asunto vital. Ciudadanos, sigan presionando, ya que la injusticia debe terminar”, aseguró el congresista del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.
Además, anunció que desde la Presidencia en la Cámara seguirá con el trámite de todo cuanto sea posible para que los proyectos para reducir el salario de él y sus colegas sea menor.
“¿Hasta cuándo lo haré? hasta que el Congreso se digne a cambiar ese artículo de la Constitución para disminuir el salario de congresistas”, aseguró Racero en ese momento.