Aida Merlano será trasladada a una guarnición militar

El Ministerio de Defensa, el Inpec y el Juzgado de ejecución de penas aprobaron una solicitud del abogado defensor, Miguel Ángel del Río. Este ya fue autorizado

Guardar
Según el oficio, la vida de Merlano correría peligro no solo por el enfrentamiento con una guardiana del Inpec que le encontró un celular, sino por la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de esa cárcel de mujeres. Colprensa.
Según el oficio, la vida de Merlano correría peligro no solo por el enfrentamiento con una guardiana del Inpec que le encontró un celular, sino por la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de esa cárcel de mujeres. Colprensa.

La excongresista Aida Merlano, que actualmente es señalada de fuga de presos y delitos electorales (compra de votos), será trasladada en las próximas horas de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, a una guarnición militar de Malambo (Atlántico).

Esto, tras la solicitud que hizo el abogado defensor, Miguel Ángel del Río, al Ministerio de Defensa, al Inpec, y al Juzgado de ejecución de penas.

Según el oficio, conocido por El Tiempo, la vida de Merlano correría peligro no solo por el incidente en el que se enfrentó con una guardiana del Inpec que le encontró un celular, sino, además, por la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de esa cárcel de mujeres.

Además, será enviada a dicho lugar por su arraigo y cercanía a su familia.

El medio también informó que la tercera semana de abril de 2023 se conoció que desaparecieron los libros de visitas donde, supuestamente, constaba que abogados cercanos a la llamada ‘casa Char’ y al poderoso empresario Julio Gerlein la habían visitado antes de su fuga.

“Para la defensa de la excongresista, esa era una de las evidencias de que detrás de su fuga estuvieron políticos que querían silenciarla”, precisó El Tiempo.

Además de brindarle protección, anotó el mismo, con el traslado se busca que Merlano quede cerca de su familia, de la que estuvo separada por tres años. Sin embargo, en otras orillas políticas ven ese traslado con preocupación.

“Mandan a una condenada por compra de votos al Atlántico en plena época de elecciones regionales. Es claro que la siguen instrumentalizando”, señaló a El Tiempo una fuente local que confirmó que el traslado ya fue autorizado.

Audiencia aplazada por tercera vez

El 19 de abril se conoció que por tercera vez se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Aída Merlano.

Se señaló que esta vez el aplazamiento de la imputación de cargos esta vez se dio por la disponibilidad de la agenda que tiene el juzgado, por lo que la diligencia quedó pactada nuevamente para el miércoles 26 de abril a las 9 de la mañana.

La segunda vez que la exrepresentante a la Cámara no asistió a la audiencia de imputación de cargos (jueves 13 de abril) fue debido a complicaciones de salud, sustentada en una incapacidad médica que por una presunta golpiza que le habrían propinado a la política al interior del centro penitenciario donde se encuentra recluida: El Buen Pastor.

Cabe anotar que días antes la excongresista había solicitado que dicha diligencia se llevara a cabo de forma virtual debido a problemas con su seguridad. Incluso, el abogado del Río envió una advertencia en ese mismo sentido a través de redes sociales.

“Un mensaje a los clanes políticos de la costa: No se atrevan a tocarle un pelo a Aída Merlano. Cualquier ataque a su integridad será su responsabilidad”, sentenció el representante legal de la excongresista.

Y la primera vez que se canceló la cita Merlano con la justicia fue el 28 de marzo, pues el abogado Del Río solicitó el aplazamiento debido a que días antes había sufrido una golpiza, en medio de una pelea con una dragoneante del Inpec, que le dejó múltiples contusiones.

“La presente es con la finalidad de solicitar a su despacho de la manera más respetuosa, la reprogramación de la diligencia de versión libre a surtirse en su despacho para la mañana de hoy (28 de marzo) en mi condición de apoderado de la señora Aida Merlano Rebolledo en el expediente de la referencia”, escribió el abogado en una comunicación.

La excongresista tiene dos condenas de la Corte Suprema de Justicia, la primera de ellas por violación de los topes de gastos electorales por las millonarias cuentas que se encontraron en su sede de campaña en el 2018 en Barranquilla.

La otra condena por poco más de 11 años corresponde a los delitos de corrupción electoral y porte ilegal de armas. La Corte determinó que Merlano torció la voluntad del elector a través de sobornos, que pagó con recursos públicos y con la financiación de políticos del más alto nivel, empresarios y otros clanes.

Por su caso se encuentra citado a indagatoria el exsenador Arturo Char, que también ha logrado el aplazamiento de varias de las audiencias a las que ha sido citado por la Corte Suprema que esperaba oírlo, en una cuarta oportunidad, el 17 y 18 de abril.

Guardar