A casi dos meses del cese de operaciones de Viva Air, el sindicato de trabajadores aéreos reveló que cerca de 380 trabajadores de la aerolínea de bajo costo se han visto afectados por la suspensión de sus servicios, por lo que hicieron un llamado a las autoridades aéreas colombianas para agilizar el proceso de integración con Avianca.
El vocero Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia, resaltó la necesidad de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) dé una pronta respuesta a los recursos presentados por los terceros interesados en adquirir Viva Air, con el fin de definir la integración de la low-cost con Avianca.
“El propósito es salvar a Viva Air y mantener los cerca de 5 mil empleos que están en riesgo. Una empresa cesante demanda gastos, pero no recibe ingresos, solo queremos una decisión pronta y saber los condicionamientos reales, que reiteramos deben ser acordes para tener una mayor maniobra operacional y así garantizar la sostenibilidad tanto de Avianca como de Viva Air y de esta manera evitar más afectaciones al turismo, uno de los sectores más golpeados con esta situación”, puntualizó el asesor legal de los trabajadores aéros en Colombia.
Aunque Roncancio subrayó que los trabajadores de la aerolínea de bajo costo continúan recibiendo su salario básico pese a que la compañía no continúa volando, sostuvo que la situación no será financieramente sostenible durante mucho más tiempo por lo que, en sus palabras, la empresa está en crisis y, evidencia de ello, son los 380 empleos que se han visto afectados a la fecha.
En línea con lo anterior, el asesor legal de los trabajadores aéreos hizo un llamado a la Aerocivil para que informe con celeridad si mantienen o modifican los condicionamientos que establecieron para dar luz verde a la integración de Avianca y Viva Air.
“Desde el Sindicato de trabajadores aéreos hacemos un llamado a la Aeronáutica Civil, para que responda prontamente si mantiene o modifica los condicionamientos que estableció para autorizar la integración entre Avianca y Viva Air”, fue el llamado de Roncancio.
Decisión final de integración entre Avianca y Viva Air se conocerá este 25 de abril
Es de mencionar que, a tan solo horas del llamado del sindicato de trabajadores aéreos de Colombia, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que, este martes 25 de abril, se conocería la determinación final sobre el proceso de integración entre Avianca y Viva Air.
“La Dirección de Transporte aéreo, atendiendo la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, si bien cuenta con un plazo legal de hasta dos meses para resolver el recurso, después de un trabajo arduo y extenso notificará su decisión el día de mañana 25 de abril de 2023; esto es, apenas trece (13) días hábiles después de radicados los referidos escritos”, aseguró la autoridad aérea a través de un comunicado.
Aunque la Aerocivil no precisó a qué hora daría a conocer la decisión final, la autoridad aérea sostuvo que la decisión si se informará este martes 25 de abril, con el fin de dar “cumplimiento a los principios de la función administrativa, en particular la eficacia, la celeridad, la imparcialidad y la publicidad”.
Horas antes del anuncio de la autoridad aérea, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Aerocivil a “que no dilate los requerimientos hechos al proceso, pues han transcurrido más de 12 días hábiles sin resolverlos, lo que seguirá afectando no sólo el curso de la integración de Avianca y Viva Air sino también el beneficio a los pasajeros”.