Tres tiburones fueron vistos cerca de las playas de San Andrés

El hecho se produjo por el cebado con el cuerpo de un cerdo, lo que atrajo a los animales hasta las zonas de bañistas y donde se practica buceo recreativo

La entidad confirmó la presencia de tres tiburones en las playas del archipiélago. Crédito: @coralina_sai / Twitter

Aunque no son comunes los ataques de tiburón en las playas de Colombia, sí ha generado alarma la aparición de tres especímenes cerca a los lugares que los bañistas frecuentan en el archipiélago. Así lo confirmó la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), que aseguró que se trata de episodios causados por malas prácticas ambientales.

“Lamentablemente, continúan las malas prácticas ambientales de arrojar animales muertos al mar, cerca de áreas de bañistas, lo que ha generado múltiples reportes de avistamiento tiburones cerca de la costa en las últimas 7 semanas”.

En un comunicado publicado en la página web de la entidad, Coralina explicó que la presencia de los tiburones ocurrió porque algunas personas arrojaron el cuerpo de un cerdo al mar, todo cerca a áreas que frecuentan bañistas.

“Se pudo verificar el día de hoy con videos proporcionados por un centro de buceo y biólogos de Coralina, en los que se observa un cuerpo de un cerdo flotando en el mar mientras es mordido por dos tiburones tigre y un tiburón oceánico de puntas blancas”.

Coralina también explicó que las playas del archipiélago no son un lugar usual para este tipo de especies, pues prefieren zonas profundas y lejos de la costa y no zonas de bañistas y de buceo recreativo.

La entidad también recordó que arrojar animales muertos para que tiburones se acerquen está prohibido según la Resolución No. 611 de 17 de agosto de 2022, “por medio de la cual se prohíbe el cebado (alimentación) y manipulación de fauna marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y con la que se espera acabar las malas prácticas que puedan provocar incidentes con este tipo de especies.

Desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le solicitaron a los isleños y personas que visitan la isla apoyar la protección de la fauna marina y no realizar malas prácticas ambientales tales como arrojar restos de alimentos al mar.

También, recordó las sanciones a las que se pueden ver enfrentadas las personas que realicen este tipo de prácticas, entre las que se encuentran, por ejemplo, meses de prisión, multas y decomisos del material o de los botes.

  • Multa por infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Cap. Artículo 101 Numeral 9 de la Policía Nacional.
  • Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida Seaflower, conocida como Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida de la Reserva de Biosfera Seaflower en el Acuerdo 002 de 2019; violación a los periodos de veda y/o afectación recursos naturales e incumplimiento de normatividad ambiental emitida por la corporación, como por ejemplo la prohibición de cebado de animales marinos (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental - CORALINA).
  • Sanción por el uso de artes de pesca prohibidas en el departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de periodos de veda.
  • En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares.
  • La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, por medio del cual se establece multa de hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.
  • Atentar contra los tiburones va en contra de las órdenes de los Jueces y de sus fallos de primera y segunda instancia, propiciados por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la Acción Popular para la protección de los tiburones.