El aspirante a Rey Vallenato –en la categoría ‘Acordeonero Profesional’– y ganador del título ‘Rey Aficionado 2020′, Augusto Carlos López, mejor conocido como el Tuto López fue denunciado públicamente por tentativa de feminicidio.
En Twitter, Sara Luz Blanco (familiar de la víctima) compartió una serie de fotografías en las que logran apreciarse golpes en el rostro y ambas piernas de su hermana, junto a la denuncia realizada ante la Fiscalía General de la Nación.
En la que alcanza a leerse que el Tuto fue señalado como “autor y responsable de los delitos de feminicidio en la modalidad de tentativa en concurso heterogéneo con el delito de lesiones personales”. De acuerdo con El Heraldo, en un caso que habría sido asignado a la Fiscalía 9, seccional Valledupar.
El ente investigativo tendría en sus manos todo el material probatorio con el que lograría demostrarse que la paliza que recibió la hermana de Sara, en la madrugada del primero de enero (2023), la llevó, incluso, a perder el “carácter permanente e irreversible de su sentido del olfato”.
Según la víctima, esa noche el Tuto –con quien había vivido los últimos tres años– se presentó en la casa de unos amigos con los que decidió pasar el año nuevo: “Se le notaba un alto estado de alicoramiento, manifestándome en tono altanero que quería hablar conmigo: petición a la cual accedí para evitar un escándalo en la residencia donde (yo) estaba”.
Ambos se habrían dirigido hacia donde estaba parqueado el carro del acordeonero y fue allí donde presuntamente, se abalanzó encima de ella y la golpeó hasta dejarla tendida en el suelo.
¿Qué dice el Tuto?
Durante las siguientes 24 horas a la denuncia, el Tuto López eliminó su cuenta de Twitter y se mantuvo inactivo, hasta la tarde del domingo (23 de abril) cuando compartió un comunicado de prensa.
En él, sugiere que “dichos sucesos no ocurrieron de la forma y manera en que se han tergiversado” y añade que “por respeto a las autoridades judiciales que están conociendo del asunto, me corresponde limitarme a esperar los resultados de las investigaciones en curso, acatando los tiempos y procedimientos legales, evitando interferir, y permitiendo que sean las autoridades quienes determinen los resultados”.
Insistió en que a su corta edad (23 años) jamás se ha visto envuelto en denuncias por maltrato o irrespeto hacia las mujeres, ni en el trabajo, ni en su vida personal. E insinuó:
“Mi reputación, mi buen nombre, el de mis padres, mi familia, no pueden ser pisoteados de la manera tan vil y canalla en que lo están haciendo, y no puedo omitir informar que todo este degradante espectáculo mediático tiene un trasfondo económico que busca afectarme en mis aspiraciones musicales y profesionales, más aún, ahora que justamente se aproxima el Festival Vallenato (edición número 56), evento en el que estoy inscrito”.
Sin embargo, dicha participación fue dejada a discreción de las directivas de la fundación organizadora del festival, bajo un precedente: “tantas personas se han solidarizado conmigo en este episodio y me han manifestado su apoyo y admiración, así como el respaldo al maestro Iván Villazón. Realmente me ha sorprendido la cantidad abrumadora de mensajes de apoyo y solidaridad para conmigo y mi familia”.
Y es que el Tuto es actual compañero de fórmula del aclamado cantante, con quien recientemente sacó dos nuevas canciones, y se le ve posando en más de una fotografía.
Por lo que Sara Luz Blanco consideró pertinente aclarar: “Mi hermana, en calidad de víctima, jamás ha tenido ningún tipo de inconveniente con el maestro Iván Villazón. Y mi persona, al hacer la denuncia pública en redes tampoco, lo hice ya que el maestro no tiene ninguna responsabilidad en este tema y nosotros no tenemos ningún interés en involucrarlo en este lamentable hecho para que él (el Tuto) lo involucre de esta manera”.