Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se refirió a una de las mayores preocupaciones de los residentes en la ciudad de la eterna primavera, y que se relaciona con el elevado costo de los arriendos. El mandatario publicó en sus redes sociales las tres principales razones por las que se está presentando este fenómeno.
En su cuenta oficial de Twitter, Quintero mencionó: “La vivienda está más cara en Medellín por: la reducción del desempleo: llegó a un dígito, más jóvenes buscan independencia. El Turismo y nómadas digitales: Medellín es la tercera mejor ciudad para visitar en el mundo. El Aeropuerto Olaya obliga a construir en montaña y limita construir en altura en la mitad de la ciudad”.
El mandatario mencionó también que el aeropuerto tiene un cono de aproximación que cubre el 75% del área urbana de Medellín. En ese cono hay limitación de altura para edificios, y puso como ejemplo de ello Guayabal y Belén.
Ante este mensaje varios fueron los comentarios relacionados, entre estos, algunos que criticaba y comentaban “Ya por fin dijeron para qué quieren el terreno del aeropuerto EOH’'. Rememorando que años atrás este espacio se quería para un Central park, y acusan al mandatario de que estas menciones tienen el interés de facilitar la construcción de altura.
Respecto a la protesta social
En los postes de la zona rosa de El Poblado se generó una especie de protesta contra la gentrificación, fenómeno que se da cuando personas de estratos más altos desplazan a habitantes de bajos recursos de sus viviendas o barrios.
Este fenómeno se ha consolidado como una realidad por parte de los nómadas digitales, los cuales se han instalado poco a poco en la ciudad, ya que el cambio de la moneda extranjera les resulta económico, pero quienes son locales les es muy complejo seguir este tipo de ritmo económico.
Por ello Ana María Valle, una activista en Medellín, inició un movimiento en el que solicita a los gobernantes tomar medidas frente al tema: “Los locales no podemos competir con los salarios en dólares que ganan los extranjeros que llegan a nuestro país”, comentó en un video difundido en redes sociales.
Esta joven fue la encargada de llenar el exclusivo sector de Provenza de carteles con el objetivo de visibilizar el impacto que tiene esta modalidad en el territorio.
Gentrificación: de qué se trata
La reconstrucción de espacios urbanos en la capital de Antioquia es una realidad, esto ha desencadenado un incremento en el costo de los alquileres de vivienda, por tal motivo, las personas que en un principio vivían allí deciden desplazarse o abandonar estas zonas por espacios más cómodos para el bolsillo.
Esta restauración de espacios no solo se genera cuando un espacio habitable se encuentra en deterior, ya que con el paso de los años es necesario ir adaptando el lugar y por ello en muchos casos para los arrendatarios este tipo de inversiones no son beneficiosas a largo plazo.
En el departamento de Antioquia se evidencia este tipo de modalidad en municipios aledaños a la capital como son: Envigado y Guatapé. Datos de 360 Radio dan cuenta de que la cifra para el caso de Guatapé alcanza un promedio de 990 mil turistas, y muchos de estos deciden radicarse por completo e iniciar negocio porque el costo de la tierra es asequible.
Pero es importante tener en cuenta que los terrenos en Guatapé y El Peñol resaltan por sus precios para la comunidad extranjera, lo que ha desencadenado que los ciudadanos locales deban desplazarse hasta otros lugares porque no cuentan con los recursos monetarios para costear la vida en los lugares de procedencia.