Un videos y fotos en una red social ayudaron a la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) a dar con la ubicación de un venezolano que había sido denunciado en varias ocasiones por acceso carnal violento y hurtos a usuarias del servicio de transporte en moto.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto violó por primera vez a una usuaria de la aplicación de transporte en moto (Picap) el 12 de febrero en el municipio de Soacha.
La Mebog señaló que este sujeto tenía como fachada ser conductor socio de Picap y una vez las mujeres entre 19 a 23 años abordaban la motocicleta las llevaba hasta zonas boscosas donde las golpeaba y, una vez diezmadas, las accedían sexualmente y por último les robaba sus objetos personas, como dinero, tarjetas y celulares.
Después de varios casos más denunciados –9 en total–, la Policía empezó a rastrear el celular del hombre de 35 años de edad y le encuentran un perfil en la red social Kwai en el que se evidencia que pertenecía a un grupo de moteros.
En una de las publicaciones que hizo el sujeto en Kwai se pudo establecer que tenían una cita con el grupo de moteros el viernes 21 de abril en la bomba de gasolina Petrobras, a la salida de Bogotá por la calle 80, allí fue capturado por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento, hurto calificado y lesiones personales.
Uno de los casos denunciados en Soacha
Un nuevo caso de violencia en contra de la mujer se dio en el municipio de Soacha por cuenta de un conductor de la aplicación Picap. Adolfo Barrera, hermano de la víctima, señaló que todo comenzó cuando ella estaba saliendo de madrugada de su trabajo ubicado en sector León 2, Soacha, y tomó un servicio hasta el barrio La Acuarela, en Bosa Estación.
Nada le hizo sospechar a la mujer de las intenciones de la persona que prestaba el servicio, hasta que tomó otra ruta de la usual por un lugar más inhóspito.
El hombre que conducía la moto se detuvo en el parque La María, también en el municipio de Soacha, donde le dijo a la mujer que se despojara de sus pertenencias, pero que si no quería hacerlo, que se dejara acceder sexualmente de él.
La mujer –en medio de su nerviosismo– entregó todas sus pertenencias y salió corriendo por la zona en búsqueda de personas que la pudieran auxiliar. Llorando y desesperada encontró un grupo que finalmente la ayudó y la llevó hasta su hogar.
La víctima de este hurto tiene los pantallazos de la aplicación y la información de la persona que iba conduciendo la motocicleta, por lo que hizo las respectivas denuncias ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Hasta el momento, a través de sus redes sociales, los directivos o quienes manejan la PQR (Peticiones, quejas o reclamaciones) de la aplicación Picap no se han pronunciado sobre este incidente.
Picap suspendió al conductor que amenazó con violar a una usuaria
A través de un comunicado de prensa, la empresa de transporte Picap se pronunció sobre el caso de hurto y amenaza de violación sexual por parte de un conductor que trabaja con la aplicación a una pasajera.
En la carta entregada a la opinión pública, Picap señaló que el conductor involucrado en el hecho fue suspendido de la aplicación (app) de servicio de transporte individual y que apoyará las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la Nación.
“En Picap, como marca, nos pronunciamos, lamentando lo sucedido, repudiamos todo acto de acoso y/o violencia sexual del cual sean víctimas nuestros usuarios y usuarias; frente al lamentable caso de Laura Barreto, hemos suspendido de manera inmediata la cuenta del piloto asociado a la app”, sostuvo la empresa en el comunicado de prensa.
La aplicación señaló que se encuentran entregando toda la información pertinente sobre el conductor involucrado en la amenaza de agresión sexual para que se adelante el proceso de investigación en contra de este hombre. “Estamos adelantando los trámites pertinentes para aclarar los hechos desde el momento que conocimos lo sucedido, dándole prioridad y trabajando de la mano con las autoridades para esclarecer el caso de Laura, ya que este tipo de conductas no están alineadas a lo que como marca somos y transmitimos”, mencionó la compañía.
Además, señaló la empresa que se encuentran en constante comunicación con la víctima con el fin de brindarle acompañamiento y apoyo a la víctima de este hecho en el sur de Bogotá.
“De nuestro lado se tomarán las medidas con el fin de restablecer sus derechos y que el peso de la ley sea aplicado para este tipo de actos. Estamos en contacto y acompañando a Laura con el fin de brindarle la ayuda necesaria”, finalizó la empresa.