A la cárcel fue enviado un policía, miembro del esquema de seguridad de un juez de la república, que, en octubre del 2022, se convirtió en protagonista de un caso de intolerancia en la vía Panamericana, previo al derrumbe que incomunicó el sur con el centro del país.
Se trata de Jorge Eduardo Cárdenas Rivas, quien, el día 17 del mes referenciado, tras un accidente automovilístico asesinó al conductor que chocó con su vehículo, a pesar de que este iba acompañado por toda su familia.
Sin embargo, esto de poco importó al uniformado que, a pesar de haber disparado en contra de un ciudadano en medio de una muestra de abuso de policial, se subió de nuevo en su automóvil y continuó su camino.
Dejando atrás a la acongojada familia que, segundos antes vio morir a su padre. Eduardo Cárdenas, de acuerdo con los investigadores del caso, no mostró señales de querer enmendar su error.
Por el contrario, abandonó la escena, dándose a la huida, pensando, además, que no sería identificado. Sin embargo, por suerte, las cámaras de seguridad del peaje de Villarrica (Cauca) lograron tomar una fotografía de su rostro, que coincidió con la descripción de la familia.
Misma que ayudó en el caso, llevado por la Seccional de Investigación Judicial, de la Policía Nacional (SIJIN), hasta dar con el paradero del uniformado.
Dando así con su captura en la capital del departamento de Nariño (Pasto), en donde, a pesar de haberse declarado inocente, tendrá que responder por el delito de homicidio agravado, gracias a la contundencia del material probatorio recabado por su misma institución.
En Colombia, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia
Desde hace dos años, la intolerancia se ha convertido en una de las causas más comunes de homicidio en el país; y al parecer en los que va del 2023 no es la excepción. De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nación, del 1 de enero al 7 de febrero en toda Colombia se han registrado 206 homicidios ocasionados por un momento de ira mal manejada o por un hecho de pelea que resultó en un crimen.
Los datos demuestran que este tipo de crímenes son más comunes de lo que se cree, pues tras un análisis las autoridades encontraron que dos de cada diez homicidios en todo el territorio nacional son ocasionados por hechos de intolerancia. Además, que la situación va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo del 2022 se habían dado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Pese a que Bogotá, Barranquilla y Cúcuta han sido las ciudades donde más homicidios se han reportado durante el 2023, es importante mencionar que, en el caso de la capital del país, por intolerancia, los casos se han ido reduciendo de un año a otro en el 2021 se registraron 810 personas, pero en el 2022 fueron 563. En el caso de la capital del Atlántico, se registró una reducción del 10%, pues hace dos años, se reportaron 79 homicidios en 2021 y el año pasado se dieron 71 muertes por este mismo motivo.
Mientras que, en el caso de Cali, se registró una reducción del 20%, ya que en el 2021 se dieron 247 muertes por hechos de intolerancia y al siguiente año se reportaron 198, es decir se dio una reducción de 49 homicidios. Sin embargo, en el caso de Medellín, la situación es contraria, pues se dio un incremento del 7%, al pasar de 125 homicidios en 2021 a 133 en el 2022.