Dos hombres involucrados en episodios de maltrato animal en contra de una yegua y un caballo, fueron presentados ante un juez de control de garantías, en la tarde del domingo 23 de abril, de acuerdo con el fiscal coordinador del grupo Gelma, Alejandro Gaviria.
En ambos casos, los animales utilizados como medio de transporte murieron en medio de prácticas cuestionables que hubieran podido evitar sus supuestos cuidadores, que ahora tendrán que responder ante la Ley.
En un comunicado el ente investigativo señala que “La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió judicializar a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado la muerte de caballos en Yopal (Casanare) y Chigorodó (Antioquia)”.
Uno de los responsables fue imputado por el delito ‘maltrato animal agravado’, luego de sobrecargar a un equino que, lamentablemente, terminó falleciendo de un infarto:
“El 13 de septiembre de 2022, Carlos Alberto Silva Roldán, al parecer, sometió a un caballo utilizado como vehículo de tracción animal a condiciones que no podía soportar, como exceso de carga y largos desplazamiento en medio de altas temperaturas. Finalmente, el equino se desplomó en vía pública de Chigorodó (Antioquia)”.
Mientras, en un segundo hecho –también tipificado como maltrato animal agravado–, un aficionado de los paseos en caballo presionó hasta el cansancio a una yegua que terminó muriendo, al igual que su bebé, en un trágico accidente:
“El 10 de diciembre de 2021, en medio de una cabalgata en Yopal (Casanare), Erik Jonathan Figueredo Niño habría golpeado y halado fuertemente del freno a una yegua que tenía cinco meses de gestación. Producto de esta acción, el animal cayó al piso, se golpeó la cabeza con un andén y perdió la vida”, por lo que tendrían que enfrentar una pena inicial de 12 a 36 meses en prisión, que podría aumentar, dependiendo de las causas que llevaron a la muerte de ambos animales.
Más de 200 personas fueron imputadas por maltrato animal en el 2022
Los índices de maltrato animal en Colombia mantienen preocupados a los miembros de organizaciones animalistas y defensores de los derechos de estas criaturas que, de acuerdo con Ley 1774 de 2016 y el Artículo 339A del Código Penal, se encuentran protegidos por el Estado, en casos en los que sean maltratados o mueran por cuenta de los malos tratos, como sucedió en Yopal y en Chigorodó.
Y es que, tan solo en el 2022 la Fiscalía General logró imputar a 239 personas que incurrían en maltratos u ocasionaron la muerte de animales indefensos, según cifras reveladas durante la última semana del año.
Las denuncias por violencia en contra de animales domésticos se hicieron recurrentes y en respuesta, la entidad creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que el año pasado ayudó a que el 80% de los casos de maltrato intrafamiliar hacía mascotas fueran resueltos.
Mientras que el 75% de las llamadas de extorsión que exigían dinero a cambio de regresar al animal sano y salvo terminaron con la captura de los implicados u otro desenlace favorable para el animal y su familia.
Pero el trabajo de Gelma no solo mejoró la vida de los cuadrúpedos en la ciudad, también hubo intervención en las regiones, en donde, junto a equipos especiales de la Policía Nacional y autoridades ambientalistas, lograron reducir hasta en un 50% los casos de maltrato por conductas sexuales inapropiadas.
Y aunque la cifra de casos ‘por agresiones graves’ resueltos aún es considerablemente baja (42,96 %), esta supera por más del doble a la del 2021, lo que demuestra mejoras en el procedimiento.