Actualmente, Independiente Santa Fe es octavo en la Liga Betplay, además de ser segundo en su grupo en la Copa Sudamericana, y aunque los hinchas del club Cardenal no se encuentran satisfechos con el accionar del técnico Harold Rivera, las ilusiones de poder disputar títulos han recaído en lo que pueda hacer el extremo José Enamorado, que podría dejar el club al finalizar el semestre.
En la actual temporada José Enamorado se ha convertido en uno de los pilares de la nómina titular del León, estableciéndose como el extremo izquierdo titular de Harold Rivera; en 2023 el barranquillero ha disputado 14 partidos con el Cardenal, en los cuales ha anotado cuatro goles y ha dado dos asistencias, lo que ha generado que la hinchada del club pida a las directivas comprar al futbolista.
Enamorado, de 24 años, se encuentra actualmente a préstamo con Santa Fe, y el club cuenta con una opción de compra para adquirir el 50% de los derechos deportivos del extremo que actualmente son de Real Cartagena, que se encuentran estipulados en 500.000 dólares, lo que serían 2.238 millones de pesos en la actualidad.
El contrato de Enamorado con Santa Fe finaliza a mitad de año, por lo que en caso de que el club no acceda a la opción de compra, este deberá volver a las filas del Cartagena, club que actualmente se encuentra en la segunda división del fútbol colombiano; sin embargo, los directivos del Cardenal tendrían otra opción pensada.
El periodista Carlos Antonio Vélez informó que el presidente de Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, habría pedido al Real Cartagena extender el préstamo de Enamorado hasta diciembre del 2023, con el condicionante de que si el club cartagenero recibiera una oferta por el jugador desde el exterior, este podría marcharse.
Esta noticia ha generado el enojo de los hinchas capitalinos, quienes no entienden por qué los directivos no adquieren los derechos deportivos de José Enamorado, que por su rendimiento se encuentra en el radar de varios equipos y a futuro, podría dejar un mayor dinero en el club Cardenal.
Algunos han opinado que en caso de que Santa Fe clasificará a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el club contaría con el dinero para pagar la suma que pide Real Cartagena, ya que CONMEBOL otorga la suma de 500.000 dólares a los equipos que terminen como líderes de cada grupo, mismo dinero que está estipulado en la opción de compra.
La ilusión de los hinchas de Santa Fe por tener a José Enamora en las filas de su equipo para la próxima temporada son tantas, que algunos han propuesto en redes sociales crear un “vaki” para que el club pueda ejercer la opción de compra y que los derechos deportivos del jugador sean propiedad de la hinchada.
Se preve que el club Cardenal cuenta con al menos tres millones de hinchas en la actualidad, y en caso de que esta cantidad de personas se sumaran a la iniciativa, cada uno debería aportar 736 pesos.
En cuanto a capacidad de hinchada, el estadio Nemesio Camacho El Campín tiene un aforo permitido de 39.000 personas; y si este número de personas se asociara para sugerir esta idea al club, cada uno tendría que sacar de su dinero 57.384 pesos.
Vaki es una plataforma financiamiento colectivo, en la cual se pueden crear campañas. Nació de la forma coloquial que en varios países de Iberoamérica usan para referirse al hecho de reunir dinero, a la cual le denominan “hacer una vaca”, y sirve para recaudar fondos para diferentes proyectos grupales.
Estas ideas tan solo han quedado en redes sociales, por lo que el pesimismo de los hinchas Cardenales de poder continuar con Enamorado en el club ha aumentado, por lo que el futuro del futbolista podría terminar como la negociación de Santa Fe con Patriotas por Jhon Arias, que salió del equipo bogotano sin que su llegada a Fluminense dejará algún tipo de ganancia al León.