En horas de la noche del domingo 23 de abril, un grupo de 72 ciudadanos españoles, latinoamericanos y europeos fueron evacuados de Sudán gracias a una operación militar española, y aterrizaron el lunes 24 de abril en una base aérea cercana a Madrid, según información brindada por este gobierno.
La aeronave militar llegó hasta la base de Torrejón de Ardóz con un total de 104 personas, según el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares en un video difundido por su ministerio. El funcionario comentó en el clip: “Es un momento feliz, un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación”.
En un primer momento un centenar de personas salieron de Jartum, pero algunas se quedaron en Yibuti, donde hizo parada el vuelo, precisaron fuentes de Exteriores. La evacuación se produjo sin incidentes.
España se unió así a otros países como EE. UU., Reino Unido, Francia o Alemania que han sacado a sus ciudadanos o a su personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana.
Respecto a los evacuados en la operación española se reportaron ciudadanos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, además de los españoles, detalló el ministerio español.
Relato de una de las rescatadas
Elita Acosta, una de las ciudadanas de procedencia colombiana que fue rescatada durante la operación humanitaria por parte del gobierno español en Sudán, se refirió al suceso en entrevista con Blu Radio y mencionó que ella y su hermana hicieron parte del grupo de ciudadanos beneficiados.
Así mismo, comentó que llevaba tres años viviendo con su familia en Jartum, en la capital del país africano en donde desempeñaban la labor de misioneros para una Iglesia Adventista, junto a su esposo e hija, que son de nacionalidad argentina.
“Desde que empezaron los ataques no pudimos volver a salir a las calles porque las confrontaciones eran muy intensas. Entonces como familia quedamos atrapados en nuestro apartamento, en los pasillos, apartados de las ventanas para poder aguantar, y no podíamos salir a buscar provisiones. Y es por eso que no hay muchas imágenes de las calles, porque la gente no podía salir”, comentó Elita Acosta ante el medio anteriormente citado.
También comentó que los ciudadanos sudaneses han buscado “la manera de evacuar la ciudad, buscando llegar a ciudades vecinas o países vecinos, y la capital está quedando prácticamente vacía”.
Cabe mencionar que esta operación se desarrolló en cooperación entre el Consulado de Colombia en El Cairo y la Embajada de España en Jartum, la cual se desarrolló sin contratiempos gracias a un dispositivo de seguridad que garantizó la integridad del traslado para miembros del convoy, según menciona comunicado de relaciones exteriores.
Datos entregados por el Consulado de Colombia en El Cairo revelan que 10 connacionales han sido evacuados de la República de Sudán debido a la delicada situación de orden público que se presenta en dicho país.
El grupo de connacionales evacuados está compuesto por cuatro mujeres, tres hombres y tres menores de edad. Algunos de ellos salieron vía aérea hacia Djibouti, y otros se encuentran desplazándose vía terrestre hacia la República Árabe de Egipto.
El Consulado de Colombia en El Cairo está atento a brindar la asistencia consular que requieran los connacionales. Por ello informa las líneas de atención que permanecen activas: en Whatsapp al número +20127833733 línea que está dispuesta las 24 horas y/o al correo ccairo@cancilleria.gov.co.
Recuento del conflicto
El conflicto en Sudán deja cifras alarmantes, ahora el futuro de la ciudadanía es totalmente incierto, ya que la división entre los militares en el país conlleva a muchos de los integrantes de cuerpos de seguridad a unirse a grupos armados.
Todos los desacuerdos en relación a la reforma interna y al gobierno que se han desatado tras su golpe de Estado en 2021 desencadenó una transición democrática en el país.
Datos entregados por Acción contra el hambre dan cuenta que la guerra en este territorio ha desencadenado una de las peores crisis de refugiados en el continente africano, convirtiéndose en la tercera más grande del mundo. En el país hay más de dos millones de desplazados, mientras que el mismo número de sur sudaneses está refugiado en naciones, como Etiopía, Sudán y Uganda.