En un hecho inaudito, la Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre que habría agredido en diferentes oportunidades a sus padres en el departamento de Caldas, dos adultos mayores que cansados de los maltratos recibidos, decidieron contar lo sucedido a las autoridades.
En la investigación, que fue adelantada por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), se descubrió que el hombre vendría maltratando a sus padres desde 2022, sometiéndolos a crueles y degradantes comportamientos, además de golpearlos en repetidas oportunidades.
Esto permitió la captura de Jhovanny Antonio Hernández Betancur por parte de funcionarios del CTI y de la Policía Nacional, al que la Fiscalía imputó como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada.
En el más reciente episodio de violencia en contra de los adultos mayores, este hombre habría intentado ahorcar a su padre con un palo el 17 de marzo; hecho que entró dentro del material probatorio recaudado por las autoridades, junto a constantes amenazas en las que el sujeto afirmó a sus padres que los envenenaría para quedarse con la pensión que reciben.
Luego de esto, la pareja de adultos decidió acudir a las autoridades para denunciar a su hijo, relatando cómo, además de golpearlos, habría sacado de su casa varias propiedades de sus padres, además de haber dañado otros artefactos que no eran suyos.
Luego de que el caso fuera tomado por la Fiscalía General de la Nación, y con soporte del material probatorio recopilado, Hernández Betancur fue imputado y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el capturado.
“Fue identificado un hombre que al parecer atentaba física, psicológica y verbalmente contra sus padres, la seccional Caldas de la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer durante las audiencias concentradas que el procesado, al parecer, de manera reiterada golpeaba a sus padres a quienes además amenazaba de muerte”, declaró el director de la seccional de Caldas de la Fiscalía, Armando Castrillón Grajales.
De acuerdo con el artículo 229 del Código Penal, este hombre podría recibir una pena de cuatro a ocho años en prisión, la cual podría aumentar al doble o a las tres cuartas partes, en caso de que uno de los adultos mayores superará los 60 años de edad o se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.
La Policía Nacional capturó a un hombre que arrojó de las escaleras a un adulto mayor
La Policía Metropolitana de Bogotá informó la captura de un hombre en el barrio Potosí, en la localidad de Ciudad Bolívar, que habría agredido a un adulto mayor en la carrera 81 sur con calle 42. El hombre fue encontrado golpeando al anciano, a quien además habría arrojado por las escaleras de una vivienda.
Vecinos del sector fueron quienes alertaron a las autoridades del CAI de Arborizadora Alta de lo sucedido, señalando a los uniformados que alias el Rockero, como se le conoce popularmente al sujeto, estaba golpeando a un adulto mayor. Al llegar al lugar, los uniformados evidenciaron que esta persona también había dañado la fachada de la vivienda de la víctima, a la cual habría arrojado piedras y objetos contundentes.
Este hombre fue capturado inmediatamente por los agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, y deberá responder por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno.
Por el delito de daño a bien ajeno, el hombre podría recibir una condena de 16 a noventa 90 meses; mientras el otro delito dependerá del nivel de las lesiones que presenta el adulto mayor.