Agencias de viajes piden soluciones urgentes para la conectividad aérea en Colombia

Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería son los destinos más afectados por el cierre de operaciones de Viva Air y Ultra Air

Guardar
Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%.
Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%.

La reciente noticia del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos, sumado al cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, no solo afectó la pasada temporada de Semana Santa, sino también continuará con un impacto a la industria de los viajes en los próximos meses.

De acuerdo con cálculos de la Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo), basados en datos de ProColombia, a nivel general, Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%, siendo los destinos de mayor afectación Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83%, 55%, 41%, 40% y 37%, respectivamente.

“Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Y agregó: “se destacan algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla que aumentaron sus frecuencias semanales directas este mes”.

Sin embargo, señaló que hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares. Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros se encontraban: Pereira – Santa Marta, Pereira – San Andrés, Bogotá – Sincelejo, Cali – Montería y Medellín – Pasto.

“Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno nacional y en este punto cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, dijo la dirigente gremial.

Viva y Ultra volverían a operar a partir del 30 de abril

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que a partir del 30 de abril las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air podrán volver a retomar operaciones, las cuales suspendieron de forma súbita a pesar de haber vendido cientos de miles de tiquetes. A más tardar tendrían que empezar a funcionar en la primera semana de mayo.

La operación con la que volverían sería más pequeña respecto a la que tenían anteriormente. Ultra Air operaría con tres de los seis aviones con los que contaba, a la espera de que la Superintendencia de Sociedades admita su entrada en el trámite de insolvencia estipulado en la Ley 1116, lo cual permitiría una inyección de capital de inversionistas que la salvarían. Uno de los interesados sería el empresario Germán Efromovich, antiguo dueño de Avianca.

“Con Ultra estamos a la espera de que la Superintendencia de Sociedades admita a Ultra en la Ley 1116, esto es ley de insolvencia, que permite que quienes quieran entrar como capitalistas de esta, lo puedan hacer. Van muy avanzados. Yo me reservo los nombres de quienes serían esos accionistas. Por lo que me han afirmado, antes de que termine el mes, varios de esos aviones volverían a surcar los cielos colombianos”, dijo el ministro.

En cuanto a las rutas, se sabe que Ultra Air está interesada en retomar la operación hacia San Andrés, uno de los destinos a los que más transportó pasajeros en 2022, aunque resta ver cuáles otros destinos tomará, teniendo en cuenta que tendrá una flota reducida.

Por el lado de Viva Air, el ministro Reyes indicó que la Aeronáutica Civil trabaja en los trámites legales para la integración con Avianca y que la decisión definitiva se tomaría en los próximos días, pero que de todas formas no habría inconvenientes en reafirmar la aprobación que ya se había dado.

“La Aerocivil, en cabeza de su director, Sergio París, han venido trabajando con los equipos, resolviendo los recursos que se presentaron siendo garantistas. Esos términos se van a ir venciendo entre hoy y el próximo lunes (24 de abril), y se espera que lunes, martes y miércoles, la Aeronáutica esté tomando las decisiones de los recursos de reposición y de apelación, y con esa decisión, Viva estaría lista para poder volver a operar nuevamente, como es mi propósito y ojalá se cumpla, a más tardar el 30 de abril a media noche”, indicó Reyes.

Tanto Avianca como Viva Air buscan que la aerolínea de bajo costo vuele un mínimo de aeronaves desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y que su operación en temporada alta esté enfocada en las zonas que requieran alta conectividad, como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.

Guardar