Abandonada, así se encuentra la supuesta mansión de Pablo Escobar en Islas del Rosario

Este es uno de los lugares más emblemáticos de la zona, ubicado en la costa de Cartagena de Indias

Guardar
Dentro de los rumores que se han creado en torno a este lugar, se afirma que el narcotraficante nunca piso la mansión.
Dentro de los rumores que se han creado en torno a este lugar, se afirma que el narcotraficante nunca piso la mansión.

Desde su muerte, el 2 de diciembre de 1993, los rumores sobre la vida de Pablo Escobar han incrementado cada día; a pesar de las excéntricas propiedades y lujos que tenía el narcotraficante, también se han creado varias leyendas urbanas, las cuales nunca han sido confirmadas.

Dentro de estas se encuentra la supuesta mansión que Pablo Escobar tenía en Islas del Rosario, que está ubicada en Isla Grande, Cartagena, y hasta ha sido utilizada para grabar contenido investigativo por parte de Discovery Chanel; a pesar de que nunca ha sido confirmado que el lugar le perteneciera al máximo líder del Cartel de Medellín, lleva varias décadas abandonado.

Dentro de los rumores creados en torno a este lugar, se presume que este sería un proyecto hotelero por parte de Escobar, que el lugar contaba con 300 habitaciones con vistas al mar y algunas de ellas tenían piezas de oro como decoración; que dentro del plan estaba que fuera rodeado por múltiples palmeras y otras plantas tropicales, y que este lugar albergaría las reuniones de los principales líderes del Cartel de Medellín.

El lugar en ruinas es uno de los más visitados por los turistas debido a su historia. Créditos: Stefaan Beernaert
El lugar en ruinas es uno de los más visitados por los turistas debido a su historia. Créditos: Stefaan Beernaert

En la leyenda que los lugareños comparten, se presume que la mansión fue adquirida por Escobar en los años 80 –lo cual nunca ha sido comprobado– y que contrasta con la versión de otros pobladores que afirman que el sitio era del expresidente Julio César Turbay, quien no pudo completar el proyecto de un hotel debido a los problemas ecológicos que la construcción traía al lugar.

La historia también cuenta con otras versiones opuestas, ya que algunos de los guías turísticos aseguran que en este lugar se ejecutaron algunas reuniones de la mafia colombiana; sin embargo, hay quienes aseguran que debido a que la construcción nunca fue terminada, Pablo Escobar nunca habría pisado esta mansión.

A pesar de que ninguna de las versiones expuestas por los guías turísticos y pobladores de Islas del Rosario ha sido verificada, sí son replicadas por varios medios de comunicación, lo que ha generado que los turistas visiten a diario la supuesta mansión de Pablo Escobar. Razón por la que se ha convertido en uno de los sitios más visitados en la ciudad amurallada.

Actualmente, el lugar se encuentra abandonado. Créditos: Candi Dillon
Actualmente, el lugar se encuentra abandonado. Créditos: Candi Dillon

Los rumores sobre posibles propiedades de Pablo Escobar, se dan debido a que el narcotraficante hizo parte de la revista Forbes, quien lo catalogo entre 1987 y 1993 como uno de los hombres más ricos del mundo; en 1989 ocupó el séptimo lugar de la tabla. Durante los años 80, se estima que el Cartel de Medellín podía recaudar hasta 420 millones de dólares a la semana.

Durante su vida, Escobar se destacó por ser una persona de gustos excéntricos, teniendo dentro de sus diferentes propiedades, lugares que aun en la actualidad son resaltados, como lo son la Hacienda Nápoles; la Casa Rosada, ubicada en una exclusiva zona de Miami Beach; o La Manuela, una finca que estaba ubicada en el municipio de El Peñol, Antioquia.

La Hacienda Nápoles

Esta es una de las propiedades más queridas por Pablo Escobar, además de ser una de las más simbólicas respecto a la historia del narcotráfico en Colombia. La emblemática hacienda fue adquirida por el criminal en 1978, y contaba con una extensión de casi 3.000 hectáreas, esta se ubicaba en el municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia.

Entrada de la Hacienda Nápoles. Foto: Archivo Colprensa.
Entrada de la Hacienda Nápoles. Foto: Archivo Colprensa.

En la entrada de la antigua Hacienda Nápoles se encontraba una réplica de la primera avioneta con la que Pablo Escobar envió cocaína a los Estados Unidos, en los terrenos había diferentes animales nativos de África y otros lugares, los cuales fueron adquiridos por el narcotraficante.

De esta forma, los visitantes que alguna vez ingresaron a la hacienda cuando era propiedad de Escobar afirman haberse encontrado con hipopótamos, jirafas, cebras, venados, flamencos y hasta camellos; en lo que era un zoológico privado del narcotraficante.

Se presume que dentro de las zonas habitables en la hacienda había varios edificios, seis piscinas, 27 lagos artificiales, una gasolinera propia y hasta una pista de aterrizaje.

Luego de la muerte de Pablo Escobar, la Hacienda Nápoles fue convertida en el Parque Temático Hacienda Nápoles, y es utilizada como un lugar que puede ser visitado por las familias a espacio abierto; este fue reconstruido en varias partes y está abierto al público como una propiedad del Estado.

Guardar