Orgullosa: joven cordobesa llevó a su grado la caja de obleas con la que costeó sus estudios universitarios

Ahora, se encuentra a la espera de una oferta laboral en la que pueda seguir demostrando su talante

Guardar

A falta de recursos, a Natalia Madrid le sobra ingenio. Y es que, a pesar de tener que asumir sus gastos universitarios desde temprana edad, el martes 18 de abril (2023), logró obtener su título como licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.

A diferencia del resto de sus compañeros, entre sus invitados, estuvo la caja de obleas con la que logró asumir su matrícula, sus pasajes y los materiales que necesitó desde el inicio de su carrera.

“Logré ahorrar para el costo de los semestres antes de la matrícula cero y, por supuesto, me ayudé con los gastos del diario en la universidad”, comentó la joven para el portal web ‘La Lengua Caribe’.

Natalia inició vendiendo rosquitas de queso, luego intentó con crispetas y una vez empezó a llevar obleas notó que, de todos, era el producto que mayor acogida tenía entre la comunidad educativa.

Estudiantes, profesores y trabajadores solían encontrarla –cuando no estaba en clase– en la cafetería central, vendiendo obleas a las que, como si se tratara de una obra de arte, les hacía figuras y dibujos con arequipe, crema y chispitas de colores.

Incluso era bien conocida por las directivas que, a modo de homenaje, decidieron hacerle una pequeña dedicatoria a través de redes una vez obtuvo su título: “Natalia Madrid Vergara, la joven que este pasado martes (18 de abril) se graduó como Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la Universidad de Córdoba, después de una vida académica alternada con la venta de obleas para costear sus estudios, tiene otro gran motivo para celebrar: su cumpleaños número 22 este jueves 20 de abril”, se lee en el post.

A lo que, desde su lugar de trabajo –una panadería en Montería en la que está al pendiente de nuevas ofertas laborales– manifestó que, en definitiva, su “grado ha sido el mejor regalo de cumpleaños”.

Su emprendimiento: ‘Obleas Unicor’, es motivo de gratitud e inspiración, al igual que quienes la acompañaron en la adversidad: “Estoy muy agradecida con Dios y con mi familia por todo el apoyo que me han brindado en este camino. Siempre me he esforzado por ser una buena estudiante y sé que este es solo el comienzo de una gran carrera”, según dijo al portal ‘Chica Noticias’.

Por lo que, desde su experiencia, decidió enviar un mensaje de aliento a quienes, como ella, han llegado a pensar que no podrán estudiar debido a su apretada situación económica: “Mi mensaje a los jóvenes que empiezan y que quedan en la universidad para continuar con sus estudios es que no abandonen las metas a largo plazo, porque al alcanzarlas se van a sentir más realizados y felices. La idea es tener mucha persistencia”.

¿En qué consiste la ‘Política de gratuidad en universidades públicas’ propuesta por el Gobierno?

Previo a su salida del ministerio de Educación, Alejandro Gaviria, explicó que con la ‘Política de gratuidad’ el acceso a la educación superior en al menos 64 instituciones públicas estará garantizado, al igual que su permanencia y posterior graduación, de cumplir con los requisitos académicos.

“El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Hoy llegamos a un acuerdo con los rectores de las IES públicas y la Dirección Nacional de Planeación para hacer un esfuerzo adicional que permita apoyar a los estudiantes de manera ágil”.

Su único requisito es estar inscritos en el registro Sisbén IV, excepto para quienes son víctimas del conflicto:

“Hasta 2022, se señaló que la vulnerabilidad socioeconómica está determinada por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante, que tenía que ser estrato 1, 2 o 3″, apuntó. Pero, “a partir de este año se tendrá en cuenta la clasificación al Sisbén. Deberán estar en grupos A, B o C del Sisbén IV”, precisó.

Guardar