Ofrecen 50 millones de pesos de recompensa por información sobre el asesinato del líder social Carlos Julio Tautiva

Carlos Julio Tautiva Cruz fue hallado muerto al interior de su vivienda el martes 11 de abril. Ese día, hombres armados ingresaron a su hogar y le dispararon en varias oportunidades

Guardar
Carlos Julio Tautiva, líder comunitario asesinado en Sumapaz
Carlos Julio Tautiva, líder comunitario asesinado en Sumapaz

En la madrugada del martes 11 de abril fue asesinado en la localidad de Sumapaz, al sur de Bogotá, el líder social Carlos Julio Tautiva Cruz, quien era reconocido por ser, además, un artista e integrante del Partido Comunista Colombiano. Este hecho generó el repudio de la comunidad de esta localidad.

Para lograr la captura de los responsables del homicidio, la Policía de Bogotá ofreció hasta 50 millones de pesos de recompensa para dar con los autores del asesinato del líder comunitario; además, la institución afirmó que dispuso de un grupo de investigadores para esclarecer los hechos.

Esta noticia se conoció durante el consejo de seguridad, que se realizó en la localidad de Sumapaz, el sábado 22 de abril. El consejo se llevó a cabo luego de la alerta por la presencia de grupos de las disidencias de las Farc por la presunta refundación del frente 53 Edison Romaña.

“Un grupo de investigadores criminales acompañados de los Carabineros de Colombia van a hacer presencia con el fin de recolectar elementos probatorios que permitan la ubicación e identificación de los autores materiales que generaron la muerte de un líder comunitario. Ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos a las personas que nos den la información que nos permitan esclarecer este hecho que hoy enluta a una comunidad”, señaló el general Carlos Triana comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Asimismo, el general declaró que con colaboración del Ejército Nacional se ubicarán cuatro nuevos puestos de control adicionales para fortalecer la seguridad en los accesos y corredores de Sumapaz. “Se va a incorporar un grupo de Carabineros expertos en temas agropecuarios, para apoyar a los campesinos en sus actividades productivas”, agregó Triana.

Estas acciones se llevarán a cabo con la finalidad de reforzar el apoyo a la zona de reserva campesina y a las organizaciones comunitarias de Sumapaz. En otra de las medidas anunciadas, durante el consejo de seguridad, se destacó que el lunes 24 de abril “se adelantará otro consejo de seguridad con las autoridades departamentales para analizar nuevas medidas de cara a los acontecimientos recientes”.

Hay que recordar que Carlos Julio Tautiva Cruz fue hallado muerto al interior de su vivienda el martes 11 de abril. Vivía en la vereda Lagunilla, de la cuenca de San Juan, donde se presentaron hombres armados que ingresaron a su casa sobre las 6:20 de la tarde y lo asesinaron de varios disparos. En los hechos resultó herida Nubia González, su nuera.

Posteriormente, los asesinos sacaron el cuerpo de Carlos Tautiva y lo arrojaron fuera de la casa y abandonaron el lugar, mientras la otra mujer herida fue trasladada a un centro asistencial en donde se recupera.

El líder era conocido por sus familiares y compañeros como Yuyo y reconocido por las autoridades distritales y los vecinos de Sumapaz como un líder comunitario y defensor de los campesinos, quien dedicó su vida también a la preservación de la cultura de la región. Además, hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz y era integrante del Partido Comunista Colombiano.

Por su parte, Jose Parra Adames, miembro de la Junta Administradora Local de Sumapaz, llamó la atención del Concejo de la capital y afirmó que en los últimos dos años han sido asesinados cuatro líderes sociales de la localidad.

“En nuestra localidad no queremos que lleguen nuevamente estos hechos de violencia. Vale la pena mencionarlo como una alerta temprana de lo que en este momento puede ocurrir en nuestra localidad porque hay temas de inseguridad, hay algunos comerciantes, líderes que han manifestado que hay presencia de grupos armados, es un tema que realmente nos preocupa a nosotros como representantes de nuestras comunidades”, sostuvo.
Guardar