La verdad de los crímenes de paramilitares en Sucre que está en riesgo de desaparecer

La finca Las Flores, lugar donde se ejecutaron crímenes por orden de Salvador Arana Sus, está siendo intervenida para construir un condominio. En el lugar podría haber restos de varias víctimas que aún están desaparecidas

Guardar
Salvador Arana Paramilitar
Salvador Arana Paramilitar

Hace dos décadas comenzó la desmovilización de los paramilitares tras la firma de la ley 975 de 2005, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, el proceso desmovilizó un promedio de 35.317 combatientes de las AUC. Sin embargo, pasado 20 años, al día de hoy existen aún muchas víctimas que no conocen la verdad de lo que pasó o por qué pasó. Uno de los perpetradores de esos crímenes en Sucre fue el exgobernador de la región, Salvador Arana Sus, quien confesó ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), que una de las desapariciones de las que fue el actor intelectual fue la del asesinato de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble.

El lamentable hecho se dio en el mes de abril de 2003 en la finca Las Flores, un lugar clave para entender otros homicidios y otras desapariciones, pero hoy se encuentra en un proceso de construcción que daría fin a la posibilidad de muchas familias víctimas de los paramilitares para poder entender los hechos de violencia que se desarrollaron en la región entre finales de los 90 y principios de los 2000.

De acuerdo con la información publicada por le revista Cambio, desde hace dos semanas se han venido desarrollando dos proyectos inmobiliarios exclusivos en esta zona: Jerusalén y Marsella Real. Como se sabe para hacer una construcción es importante remover la tierra y llevar a cabo algunos estudios, pero lo que menciona el medio es que no se está teniendo en cuenta que como este proceso “pone en riesgo la búsqueda de la verdad sobre Salvador Arana y sus socios en actos delictivos”.

La razón es que tras varias investigaciones se ha podido determinar que la finca no fue solo el espacio donde mataron y torturaron a Tito Díaz, sino que en este espacio se habrían dado otras ejecuciones y se habría enterrado otras personas que siguen desaparecidas.

La alerta la habría dado a conocer el hijo de Díaz, Juan David Díaz, quien se ha encargado de recolectar testimonios de otras víctimas que habrían muerto en ese espacio y que antes no había sido mencionado por temor; ya que en estos crímenes estuvieron implicados políticos que en su momento fueron figuras importantes de la región como Salvador Arana Sus, que actualmente se encuentra tras las rejas en una cárcel de Barranquilla.

Incluso sobre el terreno se conoció que: “La finca Las Flores inicialmente perteneció a los cuñados de Salvador Arana, quienes la heredaron de sus padres. En 1997, según el certificado de tradición y libertad del predio conocido por Cambio, pasó a manos de Rosenda Corrales; luego, en 1998, pasó a nombre de Elías Juan Guzmán Tulena y, finalmente, en 2000, el terreno fue dividido entre los hermanos Said, Salua y Samia Isaac Tatis. Esta última es la esposa de Salvador Arana”, reseñó la revista.

Por ahora el caso se encuentran en manos de la JEP, que al conocer la situación pidió a la Fiscalía facilitarle información sobre el terreno y lo hechos que pasaron ahí. Además, por parte de las autoridades locales deben facilitar información como catastral del predio y la información de propiedad.

Finalmente, sobre Arenas es importante recordar que fue uno de los primeros políticos investigado por parapolítica y fue condenado en el 2013 a ocho años de cárcel, ya que la Corte Suprema de Justicia lo halló responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Además, que ese dinero se habría desviado para las actividades paramilitares que se desarrollaron en la zona. En el 2020 logró entrar a la JEP, pese a que la Corte Constitucional señaló que no debería ser admitido, pues, se traería de un paramilitar y no un agente del Estado o un miembro de la Fuerza Pública.

Guardar