El jefe del ente investigador arremetió en contra de la propuesta del canciller Álvaro Leyva para que una comisión internacional investigue los hechos denunciados por la JEP. Para Iván Cepeda, el fiscal Francisco Barbosa representa un riesgo para esa investigación por lo que debería dar un paso al costado.
Durante un congreso de derecho en Barranquilla, el fiscal general se refirió al más reciente pronunciamiento del canciller colombiano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que propuso una comisión de investigación de ese organismo para lo que ha sido llamado como el “entrampamiento a la paz”, en los hechos que rodearon la definición judicial de la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.
“Tampoco podemos admitir ni permitir en Colombia la solicitud de comisiones de Naciones Unidas para investigar. ¿Qué creyeron, que en Colombia la justicia es una justicia de opereta, es un sainete, una zarzuela? De dónde acá vienen a pedir comisiones de investigación de naciones unidas”, señaló Barbosa en el evento organizado por la Universidad de la Costa.
“(Para) lo único que sirvieron esas comisiones en Centroamérica fue generar una crisis de la justicia en nuestros países. Por algo los sacaron a patadas de Guatemala, de Salvador y de Honduras”, agregó el fiscal. Esa primera comisión que mencionó Barbosa estuvo liderada por Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, por la que se llegó a desenmascarar una red de corrupción que involucró incluso al presidente Otto Pérez Molina.
Sus palabras generaron una respuesta por parte del senador Iván Cepeda, quien señaló que Barbosa podría incurrir en prevaricato por lo que debería declararse impedido de la investigación sobre el supuesto entrampamiento. Para el senador, el jefe de la Fiscalía ya tomó una posición al respecto que podría dar una resolución arbitraria al proceso.
“El fiscal Barbosa ha tomado partido públicamente sobre la investigación relacionada con la presunta obstrucción a la justicia y al presunto fraude en los “entrampamientos” contra la paz. Debiera declararse impedido para intervenir en ellos o de lo contrario podría prevaricar”, escribió Cepeda en sus redes sociales.
El presunto entrampamiento a la paz fue denunciado por Roy Barreras y el presidente Gustavo Petro en su último debate en el Congreso de la República. El hecho fue documentado por la Comisión de la Verdad y denunciado por la Jurisdicción Especial para la Paz ante la Fiscalía, al señalar que no recibieron la información suficiente por parte de ese mismo órgano para tomar la decisión que se les solicitó al respecto.
En 2018, Jesús Santrich fue capturado con fines de extradición por parte de la Fiscalía, con información de la DEA, por presuntamente haber conspirado para enviar cocaína a los Estados Unidos. Él, como firmante, tenía garantía de no extradición para delitos cometidos antes de la firma del Acuerdo de Paz. La JEP debía confirmar los hechos y la fecha de ocurrencia, pero asegura que se le ocultó información probatoria y, ante esa ausencia, tuvo que decidir a favor del compareciente y garantizar su libertad.
El entrampamiento es clave para la propuesta de paz del Gobierno nacional, debido a que aseguran que por esa situación se crearon disidencias de las Farc a las que ahora busca otorgar reconocimiento político para ofrecerles una salida negociada al conflicto. Mientras el fiscal Francisco Barbosa cuestiona la hipótesis, el senador Cepeda y el canciller Álvaro Leyva buscan una investigación independiente de los hechos sucedidos con la captura de Jesús Santrich.
Barbosa ya se había pronunciado luego del anuncio de denuncia de la JEP. “¿Qué hubo entrampamiento? Aquí conforme a la información que nosotros tenemos, no hubo ningún entrampamiento de la Fiscalía General de la Nación y si los hubo estamos esperando la denuncia de la JEP para que nos digan dónde estuvo exactamente”, dijo el jefe del ente investigador.