Ingreso Mínimo Garantizado: así puede acceder al beneficio a través del Sisbén IV

Las entidades nacionales y distritales definen los criterios de participación, de entrada, de permanencia y salida de sus programas, incluyendo la categorización como establece el Decreto 441 de 2017

Actualmente, el monto máximo de las transferencias del programa es de $740.000 y el mínimo es de $60.000 Cortesía: Infobae

El Departamento Nacional de Planeación explicó cuáles son los requisitos que deben cumplir las familias colombianas que deseen acceder al subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, a través de la encuesta de categorización poblacional del Sisbén lV.

A su vez, el Departamento Nacional de Planeación precisó que son la entidades nacionales y distritales que definen los criterios de participación, de entrada, de permanencia y salida de sus programas, “incluyendo la clasificación en el Sisbén IV, tal como establece el Decreto 441 de 2017″.

La entidad nacional reiteró que el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite categorizar a la población conforme a sus condiciones de vida e ingresos económicos.

A si pues, a través del Sistema e Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) se permite clasificar la población colombiana de acuerdo con sus condiciones de capacidad de ingresos y de vida.

Con esa herramienta el Gobierno nacional y la Secretaría de Integración Social focalizan la inversión social y garantizan que los programas, como el Ingreso Mínimo Garantizado, lleguen a quienes más lo necesitan.

Cómo solicitar la encuesta Sisbén IV

Uno de los requisitos primordiales es contar con la encuesta del Sisbén lV, el cual puede ser solicitado a través de dos canales: virtual y presencial. Para realizar ese paso, la Secretaría Distrital de Planeación habilitó un portal web para efectuar la solicitud.

A través de la página www.sdp.gov.co las familias interesadas encontrarán un botón para acceder a la encuesta del Sisbén lV o podrán generar la solicitud de manera presencial en alguno de los puntos de atención de la RedCade o en algunas de la oficinas de atención: del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aclaró la nueva metodología que se utiliza en el Sisbén para la categorización de población beneficiaria, la cual pasó de un análisis cuantitativo, en la que se media por medio de un puntaje de 0 a 100, a una que ordena a la población por grupos.

La entidad nacional explicó que desde 1995 a la fecha, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén, cada una de estas con una metodología diferencial, a lo que se refiere como un “conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona”.

Para la nueva metodología de categorización el Sisbén clasifica a la población en cuatro grupos:

  • A: pobres extremos.
  • B: Pobres moderados.
  • C: población vulnerable.
  • D: no pobre ni vulnerables.

Con esa nueva clasificación el Gobierno nacional, departamental o distrital tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares, a partir de sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Los beneficios son:

  • Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  • Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

Cabe resaltar que estar registrado en el Sisbén no garantiza el acceso a los programa nacionales o distritales. La clasificación es uno de los criterios que se utiliza para la asignación de los recursos del programa en cuestión; pero, además, el recibir subsidios por parte de otros programas son importantes para no ser tenido en cuenta como beneficiario de la estrategia.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social detalló que la entrega de la ayuda monetaria se realiza únicamente a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad, preferiblemente el jefe o cabeza del hogar, que cuente con una cuenta activa en las plataformas financieras habilitadas y que se encuentren registrado en la base de datos del programa del Ingreso Mínimo Garantizado.

Estas son las plataformas financieras habilitadas:

  • Daviplata, Davivienda.
  • Ahorro a la Mano y Nequi de Bancolombia.
  • Movii, del Banco de Occidente.
  • Powwi.