Un nuevo golpe al narcotráfico fue asestado por las autoridades de Panamá a cinco personas, entre ellos un sujeto de nacionalidad colombiana, que fueron sorprendidos con más de una tonelada de cocaína. Los capturados fueron sometidos en dos procedimientos que permitieron su detención y la incautación del narcótico que se presume iba a ser transportado a los Estados Unidos.
El hombre de nacionalidad colombiana fue detenido durante un operativo que se realizaba en la autopista de la provincia de Colón (Caribe), allí las autoridades internacionales lo descubrieron con 600 paquetes de droga que transportaba en un automóvil.
Entre tanto, en el sector conocido como El Salado de Aguadulce, provincia de Coclé (Panamá), fueron decomisados un total de 602 paquetes de narcóticos y fueron capturadas cuatro personas que estarían relacionadas directamente con el cargamento ilícito.
Las autoridades señalaron que en el procedimiento desplegado en Coclé también fue incautado un arma de fuego calibre 9 milímetros, además de un fusil, su respectiva munición y dinero.
En total fue incautado más de una tonelada de cocaína en ambos operativos desplegados en los litorales Pacífico y Caribe del país vecino. En las ofensivas de la Policía Nacional fueron capturados cuatro panameños y un colombiano que deberán esperar el veredicto de las autoridades judiciales.
Precisamente las labores desempeñadas por los organismos panameños pretenden combatir el uso que le han dado los sectores narcotraficantes de Sudamérica al país caribeño, como puente para pasar droga a diversos países europeos y Estados Unidos, el consumidor más grande de cocaína a nivel mundial.
Un dato no menor es la histórica cifra de incautación de cocaína en el país caribeño durante el 2022, la Fiscalía de Panamá indicó que durante los 12 meses del año pasado se logró incautar más de 108,82 toneladas de cocaína.
Incautan camión con más de una tonelada de marihuana a la entrada de Bogotá
La Dirección de Antinarcóticos, de la Policía Nacional, incautó un camión repleto de marihuana que se dirigía a Bogotá. De acuerdo con lo señalado, el vehículo fue detenido en el peaje de Chusacá, zona rural del municipio de Sibaté, Cundinamarca, en medio de controles de la Policía.
La institución aclaró que en el camión de placas TLY 578, que cubría la ruta desde el departamento de Cauca hacia la ciudad de Bogotá, fueron encontrados 1.322 kilogramos de marihuana que estaban camuflados entre costales de alimentos como ajos y granos.
Hasta el momento, las autoridades nacionales han afirmado que:“Esta modalidad viene siendo utilizada por integrantes de una organización narcotraficante que tiene muy bien organizada toda la logística para la producción, tráfico y comercialización de la sustancia ilícita”.
Se presume que la droga incautada tenía como destino final la central de abastos de Bogotá. Asimismo, la Policía Nacional aclaró que de haber logrado ingresar a la capital del país, la marihuana iba a ser distribuida en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.
“Se tiene conocimiento que este alucinógeno es producido por una misma organización multicrimen en el suroccidente del país, pero en Bogotá iba a ser vendido a tres grupos delincuenciales diferentes”, explicó la Policía Nacional, luego del operativo que se realizó el sábado 22 de abril.
Sobre el operativo, la institución indicó que el conductor del camión, cargado de marihuana, fue capturado tras el hallazgo del estupefaciente. “Con la incautación se evitaron la comercialización de un millón de dosis de marihuana avaluadas en 4.400 millones de pesos”, puntualizó la Policía Nacional.
De acuerdo con el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides Granados, hasta marzo de 2023, a través de operaciones de interdicción contra el narcotráfico, se han incautado 26 toneladas de marihuana en todo el país.