La salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación se dio el 28 de febrero, tras un anuncio que dio el mismo presidente Gustavo Petro, donde sin mayor explicación y a tan solo seis meses de Gobierno, decidió remover a tres de sus miembros de gabinete. En ese momento, la salida del político creo una serie de comentarios y críticas, debido a que la razón por la que habría sido echado, presuntamente, se habría dado por los desacuerdos que tendría el exministro con la reforma a la salud presentada por Carolina Corcho.
A lo anterior se la suma que, días antes, había salido un documento que habría sido firmado por Gaviria y otros miembros del gabinete de Gobierno donde mencionaban los riesgos de los planteamientos de la ministra de salud y que han sido apoyados incondicionalmente por el mandatario colombiano. El archivo generó tanto ruido que desde la cartera de salud se anunció la modificación del documento original y reuniones para escuchar a los sectores que no estaban de acuerdo con el borrador inicial.
Pese a que ha pasado más de un mes, los comentarios sobre el episodio que dejó a Alejandro Gaviria fuera del Gobierno y como un fuerte opositor de la reforma a la salud no han parado; incluso, en una entrevista que dio César Gaviria, director del Partido Liberal a la revista Semana, el político mencionó que no tiene duda de que la salida del exministro fue una decisión de Carolina Corcho.
“Fue una cosa fea. Ahí también se ve la mano de la ministra. Ella quiere un entorno donde nadie le discuta lo que piensa y lo que cree. Entonces, el ministro Gaviria, obviamente, debía estar estorbando mucho”, puntualizó el expresidente; y agregó que Alejandro Gaviria tuvo un error de cálculo: “No creo que se hubiera imaginado que lo pudiera tumbar la ministra, pero se equivocó (...) el presidente lo botó, pero es clarísimo que fue ella y nadie más”.
Su opinión sobre la ministra de Salud, fue un poco más allá, pues, no solo se acusó de ser la responsable de la salida de Alejandro Gaviria, sino que ratificó lo que ha venido diciendo en los últimos días de que la funcionaria sería, también, la encargada de no permitir que los acuerdos con diferentes sectores y el Gobierno avancen.
“Ella es la que, en gran medida, ha dañado los acuerdos que se han hecho. Los acuerdos se hacen y ella va y los daña, y vuelve y se hacen y ella vuelve y los daña. Ella también tiene una visión ideológica de los cambios en la salud y eso es muy equivocado. La salud no necesita cambios ideológicos, sino cambiar lo que no funciona y mantener lo que funciona”, ratificó en su entrevista para el medio colombiano lo que dijo hace algunos días en un video que publicó en redes sociales.
Incluso, es importante recordar que los comentarios de César Gaviria han generado molestia al presidente que ha defendido a su ministra de salud. En los últimos días, mediante su cuenta oficial de Twitter compartió un mensaje corto donde explicó por qué la escogió para ese cargo, en sus palabras lo más importante es que Corcho, desde el punto de vista del mandatario, defiende los intereses de los pacientes y no de los particulares.
“Esa señora es ministra de salud porque defiende los pacientes, otros defienden solo los negocios con la vida de la gente”, escribió Petro junto con el video donde parece el director del Partido Liberal.